65ymás
La Fundació Joan Miró de Barcelona explora en una exposición la "fascinación" del artista Paul Klee por la naturaleza a través de más de 200 piezas entre pinturas, dibujos, documentación y objetos naturales procedentes en su mayor parte del Zentrum Paul Klee de Berna (Suiza).
En rueda de prensa este miércoles, la comisaria, Martina Millà, ha señalado que Klee era un personaje "poliédrico", y ha considerado que la exposición refleja cómo la observación de la naturaleza impacta en el artista.
La exposición 'Paul Klee y los secretos de la naturaleza', que se podrá ver desde este viernes al 12 de febrero, repasa ese vínculo del artista germano-suizo con el medio natural, en el que halló tanto un campo de estudio y un modelo pedagógico como una fuerte de inspiración y un resguardo vital. La muestra, con un itinerario cronológico, quiere reflejar la importancia de la exploración de los fenómenos naturales para la formación y el desarrollo de un artista como Klee (1879-1940), uno de los principales exponentes de la vanguardia europea.
El director de la Fundació Miró, Marko Daniel, ha remarcado que no es solo una exposición monográfica, sino que tiene "elementos" que le dan contemporaneidad y que refleja un Klee artista, sensibilizado por la naturaleza y pedagogo.
Cuatro ámbitos
La exposición se presenta en cuatro ámbitos: el primero presenta la importancia del estudio de la naturaleza, a partir de dibujos producidos entre 1883 y 1911, entre los que se encuentra su primer dibujo documentado, cuando solo contaba con 4 años.
En el segundo ámbito, la muestra explora la naturaleza como enigma y evasión a partir de óleos, acuarelas y dibujos en los que la contemplación de la naturaleza se convierte en un instrumento visionario con los que sobrellevar los difíciles momentos que vivió.
La tercera sección de la muestra, con una setentena de pieza entre obras, materiales pedagógicos y colecciones de objetos naturales, refleja la docencia en la Bauhaus y el análisis de los fenómenos naturales, y el último ámbito, que expone el tramo final de la vida del artista, refleja su comprensión de los principios de la naturaleza en su máxima expresión.
En la exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, destacan piezas como 'Glühende Landschaft' (Paisaje incandescente, 1919), 'Vor dem Blitz' (Antes del relámpago, 1923) y 'Der Winter kommt' (Viene el invierno, 1939), entre muchas otras.
El itinerario monográfico de la exposición se acompaña con una serie de obras de artistas contemporáneas, en la voluntad de recuperar nombres y carreras de mujeres silenciadas por el relato oficial de la historia del arte, algunas de ellas coetáneas a Klee, y reúne piezas de Gabriele Münter, Emma Kunz, Maruja Mallo y Sandra Knecht.
Esta muestra alrededor de Klee en la Fundació Miró supone el regreso del artista al museo donde ya se expuso obra suya en 1999, y el Zentrum Paul Klee de Berna presentará de enero a mayo de 2023 una exposición sobre Miró centrada en las obras de gran formato.