65ymás
Caixaforum Madrid acoge hasta el 12 de enero de 2020 la exposición Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, con la que propone un recorrido por la historia del lujo en Oriente Medio a través de 200 objetos procedentes del British Museum.
Esta exposición propone un viaje que muestra lo que supuso el lujo entre el 900 y el 300 a. C., en el que la opulencia definió el poder económico y político de estos antiguos imperios.
Entre los objetos destacan los relieves de pared del palacio de Nínive así como las piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, uno de los mejores tesoros conocido de objetos de oro y plata de la antigua Persia.
La directora del Departamento de Exposiciones de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isabel Salgado; la directora de Acción Internacional del British Museum, Nadja Race; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y la conservadora del Departamento de Oriente Próximo del British Museum y comisaria de la exposición, Alexandra Fletcher, presentaron el jueves pasado la muestra en Madrid.
Según han explicado, los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito de extender su poder más allá de sus propios límites. Estos imperios ocupaban una área comprendida entre la actual España e India, y formaban un corredor de comunicación entre el Mediterráneo y Asia.
Estos territorios fueron escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de todo tipo, pero también de un intenso comercio de materias primas, piedras preciosas y objetos manufacturados.
Marfil, joyas, cerámica y mobiliario
La exposición presenta un total de 217 piezas de las destacadas colecciones que atesora el British Museum, entre las que se incluyen piezas de marfil y joyas, ornamentos de mobiliario, vidrios, cerámica, metales preciosos o relieves asirios de gran tamaño.
Acompañando a estos tesoros, la muestra se complementa con varias piezas audiovisuales que ayudarán a los visitantes a conocer la forma de trabajar los principales materiales con los que se elaboraron las piezas más lujosas que pueden verse en la exposición.
También se incluyen pantallas interactivas y un mapa dinámico que permitirán a los visitantes no tan solo situarse geográficamente, sino también conocer detalles de algunas piezas.