65ymás
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes (@InstCervantes) ha celebrado el legado in memoriam del premio Nobel portugués José Saramago (1922-2010) con motivo del centenario de su nacimiento, en la que han depositado desde textos del novelista hasta una libreta de direcciones.
El acto, al que han asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Además, también ha contado con la participación del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la viuda y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río.
En este sentido, la ceremonia, que ha tenido lugar el pasado lunes 25 de abril debido al "gran simbolismo" de esta fecha en Portugal, pues se conmemora la revolución de los Claveles, se enmarca en un acto homenaje al autor premio Nobel de Literatura en 1998, que se concretó en la firma de un acuerdo entre el Instituto Cervantes y la Fundación José Saramago.
"Saramago, como ibéricos que somos, es también nuestro, pero trayéndolo aquí, a nuestra Caja de las Letras, no pretendemos quedárnoslo sino recordar que la ibérica es una parte importante de nuestra colección de identidades que siempre mira al otro de la raya con afecto y admiración", ha manifestado el director del Instituto Cervantes. "Bienvenido José Saramago a la Caja de las Letras que hoy nos ilumina con su ejemplo", ha añadido.
El legado del autor
Por su parte, Pilar Del Río ha explicado las piezas que han conformado el depósito del legado del autor. La primera donación rinde homenaje a Antonio Vieira. "Dijo José Saramago: nadie ha escrito un portugués tan bello como el padre Vieira", ha detallado Pilar del Río, al tiempo que ha explicado que es una obra antigua y, por ello, "una forma de decir que es inmortal, está abierta y es generosa".
Asimismo, "no podía faltar el hombre que fue capaz de ver, pese a estar ciego de un ojo, la gloria de una patria que se extendía más allá del mar", ha subrayado Del Río, con una pieza de teatro titulada Que faré con este libro. Se ha depositado unas pruebas de imprenta corregidas a mano de la pieza de teatro de José Saramago sobre el proyecto de escritura de Os Lusíadas, "obra mayor de la literatura portuguesa", ha asegurado.
Igualmente, se ha incluido un libro de Carlo Reis que escribió "en un momento clave de su trayectoria", según ha explicado la presidenta de la Fundación Saramago, sobre el poeta "de todos los fingimientos y de todos los heterónimos".
De igual manera, han incluido a los maestros de Saramago, como son Miguel de Cervantes y Jorge Luis Borges, a los que él mismo se refirió escribiendo artículos o simplemente reflexiones que se han incluido en la Caja de las Letras, de igual manera que se han añadido textos sobre "los amigos que escribieron en español, sean de este lado del océano como Rafael Alberti o del otro lado como Carlos Fuentes o García Márquez", ha explicado Pilar Del Río.
Otras partes del escritor han querido ser parte de su legado como una frase homenaje a Julio Cortázar --"Si es cronopio se llamará Julio"--, o unas palabras destinadas a ser grabadas en un monumento de homenaje a víctimas de la guerra en conflictos bélicos que narraba: "Esto es lo que dicen los muertos, edúcate para la paz si no quieres que otros vengan a educarte para la guerra'".
Finalmente, se ha depositado también una libreta de direcciones, "por si algunos de los habitantes de esta Caja necesitan mandarse recados", ha dicho Pilar Del Río, además de una tarjeta en blanco, un lápiz y un sobre con el sello Saramago. "Porque qué sabemos nosotros de la patria de los escritores si somos simples mortales que queremos honrarlos con sus libros", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Portugal ha agradecido a España la ceremonia celebrada -- "un gesto tan significativo, como evidente", ha dicho-- y ha puesto en valor la importancia que ha tenido el escritor Saramago a quien ha definido como "un novelista universal". Tras ello, ha firmado en el libro de honor del Instituto Cervantes.
Tras el acto, ha tenido lugar una mesa redonda Homenaje a José Saramago que ha contado con la participación del comisario del Año Saramago y Catedrático de la Universidad de Coimbra, Carlos Reis, y del profesor y traductor en la Universidad de Évora, Antonio Sáez Delgado.