65ymás
El Ateneo Mercantil de València (@AteneoValencia) acogerá hasta el 29 de octubre la muestra Nino Bravo, la exposición, una exhibición que se plantea como un "desafío" para dar a conocer la "esencia" de este cantante a través de objetos personales, la mayoría cedidos por la familia; documentos y vestuario nunca vistos hasta la fecha.
La exhibición, que puede recorrerse de forma cronológica o por espacios temáticos, comienza con el "impacto emocional" de su muerte y termina con un audiovisual en el que "se descubre su vida de la boca de las personas que realmente lo conocieron", según su comisario y biógrafo de Nino Bravo, Darío Ledesma.
La muestra se desarrolla dentro de los actos organizados en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista.
A la inauguración, realizada el pasado lunes, asistieron familiares del cantante junto al concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales de la ciudad de València, José Luis Moreno; y el alcalde de Aielo de Malferit (Valencia), la ciudad natal de Nino Bravo, Juan Rafael Espí; y Darío Ledesma.
Este último indicó que impulsar esta exposición ha sido "un desafío". "Hace 50 años que se nos fue y nunca habíamos tenido una exposición como esta en València. Era un desafío para mí. El deseo que tenía era el de conseguir la esencia de Nino Bravo", expuso el comisario y biógrafo, que ha asegurado que esa esencia se puede "sentir".
José Luis Moreno afirmaba que "Nino Bravo ha sido una figura para muchas generaciones". "He nacido y crecido con su música", aseveró el concejal de cultura en la capital valenciana.
El primer edil de Aielo de Malferit, por su parte, aseguraba que "es un orgullo" asistir a la apertura de la muestra "que trasladamos desde Aielo a la capital". "Nino Bravo es el cantante más internacional que tenemos y tendremos. Su música nunca morirá, siempre estará con nosotros", señaló Espí.
Entre los objetos que se pueden ver en la exposición hay imágenes, recortes de periódicos y los trajes que el cantante utilizaba en sus conciertos.