El 29 de septiembre de 1964 se publicó por primera vez en la revista semanal argentina Primera Plana una tira cómica de la imprescindible Mafalda, que creó el genial Quino, tristemente desaparecido hace ahora un año, el 30 de septiembre de 2020.
Quino, el creador de la entrañable Mafalda
Mafalda cumple por tanto 57 años y su aguda crítica de nuestra sociedad, su particular forma de contemplar el mundo y transmitirlo permanecen tan intactas como sus eternas ansias de libertad y paz mundial y su odio cerval hacia la sopa.
La pequeña niña es la imagen de la aspiración idealista y utópica de lograr convertir el mundo en un lugar mejor y luchar contra el pesimismo y la preocupación por las circunstancias sociopolíticas que permanentemente aquejan al planeta. "Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre, éste desaparecería a corto plazo", declaró Quino años más tarde.
Publicidad encubierta
Popularísima no solo en Latinoamérica, sino también en otros muchos países como España, Francia, Grecia o Italia, donde fue editada por Umberto Eco, sus tiras han sido traducidas a más de 30 idiomas.
Su gestación comenzó en 1962, cuando su creador, Joaquín Salvador Lavado 'Quino', ya llevaba trabajando durante una década como humorista gráfico. Aquel año, la empresa Agens Publicidad se puso en contacto con el dibujante para que crease una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield.
Lo que en principio la agencia pretendía es que la tira funcionase como publicidad encubierta de la marca cuando se publicase en los periódicos. Por eso, la empresa puso como condición que en cada historieta aparecieran algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con la 'M' de Mansfield.
Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos, un niño y una niña. En esta familia, los rasgos de los padres son muy similares a los de la etapa posterior de Mafalda que ya es reconocible como tal, aunque con un diseño aún arcaico; mientras que el hijo no se asemejaba en nada a ninguno de los personajes clásicos que el humorista iría añadiendo con los años.
El nombre Mafalda lo tomó prestado Quino de la película Dar la cara de 1962 basada en una novela del mismo título escrita por David Viñad en la que una pequeña con ese nombre que al dibujante siempre le pareció alegre.
Agens ofreció las tiras al diario Clarín, el de mayor tirada en Argentina, pero en el periódico descubrieron que la agencia buscaba colar de rondón publicidad encubierta entre sus páginas y la campaña publicitaria nunca se llevó a cabo.
"Si no me pegaban cuatro tiros”
Fue el director de la revista Primera Plana, Julián Delgado, quien en 1964 propone a Quino recuperar al personaje, desvinculándolo de cualquier contenido publicitario, para su publicación en el semanario, por lo que el humorista comenzó a dibujar nuevas tiras en las que, al principio, solo aparecían Mafalda y sus padres, a quienes con el paso de los años se fueron añadiendo personajes como los amigos de la pandilla de la protagonista -Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad- y finalmente su hermano Guille, que nacería el 21 de marzo de 1968.
Por decisión del propio Quino, la última tira de Mafalda se publicó el 25 de junio de 1973. Fue una resolución que, se dice en la página web del dibujante, se adoptó porque "ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia", pero en varias entrevistas el propio Quino reconocía que no publicó más tiras por seguridad. No podía seguir expresándose por boca de su personaje en un contexto generalizado de dictaduras latinoamericanas.
Aunque en 1973 el dibujante decidió no realizar más contenido de Mafalda debido a que, como señala su sitio web, “ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”. Aunque en varias entrevistas Quino ha expresado que también fue por seguridad, pues, de haber seguido expresándose a través del personaje en un contexto de dictaduras latinoamericanas porque sino “me pegaban cuatro tiros”.
De Unicef al iPad
No obstante, en 1976 el dibujante realizó para Unicef, con su ya famosísimo personaje, un cartel para ilustrar la Declaración de los Derechos del Niño. Diez años después, en 1986, Mafalda protagonizó para el Ministerio de Educación y Ciencia de España una campaña para promover las primeras elecciones de consejos escolares en nuestro país.
En 1988, Mafalda y Libertad aparecen en un cartel encargado a Quino por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina con motivo del Día de los Derechos Humanos y para celebrar el quinto aniversario del retorno de la democracia al país sudamericano.
Mafalda regreso a España en 1991 para aparecer en un cartel de la Cruz Roja española y también viajó a Italia con una doble viñeta para una asociación italiana de voluntarios para la asistencia a enfermos graves. Y también fue en Italia en 2009, en el diario La República, para criticar en una viñeta unas declaraciones misóginas del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Fue en 2012 cuando Mafalda dio el salto hacia las nuevas tecnologías y su tira llega en formato eBook a la firma norteamericana Kindle que publica de forma oficial sus12 libros son publicados oficialmente. Aquel mismo año hizo también su aparición en la redes sociales con sus cuentas en Twitter, Facebook y Pinterestbajo el nombre MafaldaDigital y también nació aquel año la página oficial de Mafalda en la web de Quino. Y un año más tarde, en 2013 Quino y Panarea Digital lanzan la primera aplicación oficial de la tira cómica de Mafalda para iPad.
10 viñetas inolvidables
Estas son solo diez de las cientos de inolvidables viñetas y tiras de Mafalda:
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.