65ymás
La programación de otoño de la Fundación Mapfre arrancará a partir del 22 de septiembre con cinco exposiciones en las salas de Madrid y Barcelona, con muestras sobre Medardo Rosso, Joaquín Sorolla y los fotógrafos William Eggleston y Mathieu Pernot.
En Madrid, la Fundación Mapfre se une a la celebración del centenario del fallecimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla, con la exposición 'Los veranos de Sorolla', comisariada por Casilda Ybarra Satrústegui,
A través de una selección de 40 obras, 15 piezas de mediano y gran formato y 25 de pequeño, recorre la trayectoria de Sorolla a través de la presentación del tema más popular de su carrera, las escenas de playa, y muestra la modernidad de su visión artística en la representación del trabajo en el mar y del veraneo en las costas mediterráneas y cantábrico.
También en la capital, la exposición sobre Medardo Rosso, titulada 'Pionero de la escultura moderna', está comisariada por Gloria Moure y recupera la memoria de este artista a través de más de trescientas obras entre esculturas, fotografías y dibujos, con las que se descubre con claridad hasta qué punto las ideas y planteamientos de Rosso responden a una visión alejada de su época que resultan, por tanto, decisivas para la creación escultórica en el siglo XX.
Además, la institución presentará la obra del fotógrafo francés Mathieu Pernot (Fréjus, Francia, 1970), que desarrolla en su obra un acercamiento atípico y alternativo a lo fotográfico. 'Documento-monumento' presenta por primera vez en España un recorrido por sus ya casi 30 años de producción artística.
La exposición, comisariada por Victoria del Val, abarca desde sus primeros trabajos de los años 90 como alumno de la École Nationale Supérieure de la Photographie en Arlés hasta sus proyectos más recientes, incluyendo la serie Melilla, de 2022, resultado del encargo realizado por Fundación Mapfre.
En Barcelona, en el centro de fotografía KBr, a partir del 29 de septiembre, se presentará en el Espacio 1 la exposición William Eggleston, considerado uno de los pioneros de la fotografía a color, pues logró su reconocimiento como expresión artística admisible en galerías de arte y museos en la década de 1970.
La exposición, comisariada por Felix Hoffmann, está organizada por el C/O Berlín Foundation en colaboración con Eggleston Artistic Trust y Fundación MAPFRE, Barcelona. La exposición reúne los proyectos de Alan Balzac (Galicia, 1989), Ivette Blaya (Santa Margarida de Montbui, Barcelona, 2000), Rocío Madrid (Melilla, 1988) y Lucía Morón (Buenos Aires), que inician su trayectoria profesional tras haberse formado en las escuelas IEFC, Idep Barcelona, Elisava - Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y Grisart, respectivamente.