Elisa Leiva
Cultura
Miró y Picasso se dan la mano en Barcelona
La exposición conjunta indaga en la amistad entre ambos artistas y en su relación con la ciudad
Barcelona acoge la primera gran exposición conjunta de la obra de Joan Miró (1893-1983) y Pablo Picasso (1881-1973), que se podrá ver simultáneamente en la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso hasta febrero de 2024 y que se centra en la amistad de mantuvieron y en su relación con la ciudad.
La han presentado los directores de la Fundació Miró y el Museu Picasso, Marko Daniel y Emmanuel Guigon, respectivamente, junto a las cuatro comisarias: Teresa Montaner y Sònia Villegas, de la Fundació Miró, y Margarida Cortadella y Elena Llorens, del Museu Picasso.
También han asistido la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, y el responsable de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi.
La exposición 'Miró-Picasso' se enmarca en los actos de la conmemoración del Any Picasso 1973-2023, con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, que a su vez coincide con el 40 aniversario de la muerte de Miró.
Recorrido temático y cronológico por más de 330 obras
Reúne más de 330 obras y documentos procedentes de más de 35 museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo y permitirá ver en la ciudad por primera vez obras de ambos, como Autoretrat de Miró, cedido por el Museum of Modern Art (MoMa) de Nueva York, y Las tres bailarinas (1925) de Picasso, de la Tate Gallery de Londres.
El estreno del ballet Parade de los Ballets Rusos de Diaghilev en el Gran Teatre del Liceu en 1917, con vestuario, telón y escenografía de Picasso, marca el punto de partida de la relación entre los dos artistas y también el de la exposición, que está dividida en siete grandes bloques temáticos y cronológicos, abarcando de 1917 a 1974.
Ámbitos de la exposición
La comisaria Margarida Cortadella ha explicado que el recorrido expositivo empieza con el apartado El encuentro, que muestra "el inicio de la carrera de Miró y el renacimiento de la de Picasso" y cómo se conocen, y sigue con El París del surrealismo, etapa marcada por la libertad creativa en sus obras.
El apartado Años de guerra explora cómo canalizaron el impacto y la tragedia de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial a través del arte; y Pintura y Poesía y Del asesinato de la pintura a la cerámica muestran respectivamente cómo exploraron con estas dos disciplinas.
Continúa con El estilo Picasso, el lenguaje Miró, dedicado a los referentes e imaginarios que crearon ambos artistas, y concluye con Miró homenajea a Picasso, que recoge dibujos y dedicatorias que certifican la amistad entre ambos, así como correspondencia que mantuvieron y fotografías juntos.
Se podrán ver pinturas del universo mironiano como La masía (1921-1922), Sin título (Cabeza de hombre)' (1937) o Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picasso)' (1966-1973), junto a otras emblemáticas de Picasso como Gran desnudo en una butaca roja (1929), Figuras a la orilla del mar (1932)' y La mujer que llora (1937).
Marko Manuel, Emmanuel Guigon, Garriga y Marcé
En la presentación, Marko Daniel ha destacado que la exposición es un proyecto único, fruto de cinco años de trabajo, y parte de una amistad que ambos artistas mantuvieron toda la vida: "Empezó con la admiración de Miró por Picasso y acabó siendo mutua, un baile que hacían uno alrededor del otro".
Emmanuel Guigon ha aplaudido que esta sea la primera vez que las dos instituciones sumen fuerzas y reivindiquen "la complicidad" entre Picasso y Miró, a los que ha erigido como dos grandes artistas del siglo XX con trayectorias marcadas por estar en constante reinvención.
Garriga ha ensalzado los vínculos de Miró y Picasso con Barcelona pero también con Catalunya, donde plantaron "la semilla de algo emancipador y revolucionario", mientras que Marcé ha asegurado que la exposición interpelará tanto a vecinos de la ciudad como al público internacional.