Cultura

Muere a los 78 años el director de cine David Lynch

Raúl Arias

Viernes 17 de enero de 2025

ACTUALIZADO : Viernes 17 de enero de 2025 a las 9:02 H

5 minutos

Creador de éxitos como la película 'Terciopelo azul' o la serie 'Twin Peaks'

David Lynch no se jubila pese al enfisema pulmonar que sufre: "No me retiraré nunca”
Raúl Arias

Viernes 17 de enero de 2025

5 minutos

El director de cine y guionista David Lynch, padre de éxitos como la película 'Terciopelo azul' o la serie 'Twin Peaks', ha fallecido este jueves a los 78 años.

Lynch reveló en 2024 que le habían diagnosticado un enfisema tras toda una vida fumando, y que probablemente ya no podría salir de su casa para dirigir. Su familia anunció su muerte en un post de Facebook. "Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, 'Mantén la vista en el donut y no en el agujero'", ha afirmado el comunicado.

Considerado como uno de los grandes directores de cine, Lynch deja como legado alguna de las películas más destacadas de las últimas décadas. Su carrera despegó en la década de 1970 con su primer largometraje, 'Eraserhead' (1977), una obra de culto que estableció su reputación como un innovador en el cine experimental.

Fue el propulsor de otras grandes películas norteamericanas, como la dramática 'El hombre elefante' (1980), con la que obtuvo hasta un total de ocho nominaciones a los oscar; 'Terciopelo azul' (1986), que explora la oscuridad en la vida suburbana; el 'thriller' psicológico 'Mulholland Drive' (2001).

En el terreno de la ficción televisiva, Lynch es el creador de la conocida serie 'Twin Peaks' (1990-1991), que se convirtió en un fenómeno cultural. En 2017 tuvo una nueva temporada bajo el nombre 'Twin Peaks: The Return'.

Repasamos sus obras maestras:

‘Terciopelo azul’

Este filme de culto de 1986 está considerado por muchos de sus seguidores el mejor trabajo de Lynch. Narra la historia de un hallazgo sorprendente entre los arbustos de una acomodada urbanización americana: una oreja humana. Jeffrey (Kyle MacLachlan) decide meterla en una bolsa y llevarla a la policía. Empieza a partir de aquí una extraña intriga que pondrá de manifiesto la crueldad y la violencia sexual oculta tras la realidad cotidiana. Cuenta con las notables interpretaciones de Isabella Rossellini, Laura Dern y Dennis Hopper. ¿Te apetece volver a verla? Está en Filmin.

‘Mulholland Drive’

Lynch regresa a su reconocible universo onírico con esta cinta de 2001 protagonizada por Naomi Watts (Lo imposible). En ella, una joven aspirante a actriz llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y conoce a Rita (Laura Harring), una mujer enigmática que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Juntas deciden descubrir qué ha pasado. Por desgracia, no la encontramos en ninguna plataforma, pero puedes alquilarla a través de Google Play por dos euros. No te lo pienses ni un segundo, merece la pena.

‘Una historia verdadera’

En esta cinta, Lynch trasladaba a la gran pantalla una historia basada en hechos reales. El argumento gira en torno a la vida de un anciano con problemas de salud (estupendo Richard Farnsworth) que vive con su hija discapacitada (Sissy Spacek) y que, al enterarse de que su hermano ha sufrido un infarto, decide ir a verlo y recorre los más de 500 km que los separan conduciendo el único transporte que tiene: una máquina cortacésped. Emotiva historia llena de esperanza que puedes disfrutar en Filmin.

‘Corazón salvaje’

Nicolas Cage y Laura Dern protagoniza esta road movie en la que una pareja decide huir a California aprovechando un permiso penitenciario de él. Cuando se entera, la madre de la chica decide contratar a un sicario para que se deshaga del novio de su hija. Violenta, divertida y erótica, esta cinta es Lynch en estado puro.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor