El actor francés Alain Delon, figura instrumental en más de cinco décadas de constantes transformaciones de cinematografía nacional, ha muerto a los 88 años de edad en su residencia de Douchy, según han anunciado sus hijos este domingo en un comunicado.
Considerado uno de los grandes galanes del cine europeo en los años 60 y 70, Delon también fue todo un enfant terrible, dejando tras de sí numerosos romances y un estilo que cuadraba perfectamente con el rebelde de la época, al estilo James Dean o Paul Newman.
Con el tiempo, sus apariciones en largometrajes de renombre fueron disminuyendo, pero el actor nacido en Altos del Sena pasaría a invertir buena parte de su vida en los negocios. No en vano, contaba con su propia marca de relojes, perfumes y accesorios. Sin embargo, si por algo siempre será recordado es por las películas que protagonizó.
Las mejores películas de Alain Delon
'A pleno sol'
Esta película de 1960 es una versión cinematográfica del libro de Patricia Highsmith El talento de Mr. Ripley. Delon interpreta al Ripley del título, un joven estudiante de origen estadounidense que poco a poco va formando parte de la vida de Philippe Greenleaf, un amigo con una amplia fortuna y con un carácter caprichoso. La trama llevará a un sorprendente desenlace en el que Ripley no solo suplanta a su colega, sino que además se quedará con su pareja.
'Rocco y sus hermanos'
Dirigida por Luchino Visconti, el director que más partido sacó de las dotes interpretativas de Alain Delon, la historia se centra en una familia italiana compuesta por una madre y cinco hijos que se muda a Milán y trata de salir adelante. Delon interpreta al Rocco del título, que renunciará al amor de Nadia por fidelidad a su hermano Simone y a la unión de su familia.
'El eclipse'
Michelangelo Antonioni contó con Delon en esta película de 1962 que narra cómo Vittoria (Monica Vitti) abandona a su novio (Paco Rabal) para irse con con otro hombre (Delon).
'El gatopardo'
Probablemente estemos ante la mejor película en la que participó Alain Delon. Dirigida también por Visconti en 1963, contó en el reparto con Burt Lancaster y Claudia Cardinale, quienes pusieron cara a los personajes de la familia de Don Fabrizio cuando las tropas de Garibaldi llegan a Sicilia.