65ymás
El escritor vigués Domingo Villar ha fallecido este miércoles a los 51 años tras sufrir el pasado lunes un infarto cerebral, según han confirmado a Europa Press fuentes de la editorial Siruela. Villar fue ingresado en la madrugada del pasado lunes en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Las mismas fuentes han señalado que no habrá capilla ardiente del popular escritor por expreso deseo de la familia, que desea despedir al autor en la más estricta intimidad.
Domingo Villar (1971) era uno de los escritores gallegos más reconocidos gracias a la traducción de sus libros a varios idiomas, a partir de las versiones originales en gallego y castellano. Ojos de agua fue su primera novela, publicada en 2006, seguida de La playa de los ahogados. En ambas, Vigo tiene un papel protagonista.
Se ha ido uno de los grandes. Nuestro autor, nuestro querido amigo Domingo Villar.
— Siruela (@edicionesiruela) May 18, 2022
Todos y cada uno del equipo de Ediciones Siruela guardaremos como un tesoro tantos momentos compartidos. DEP. pic.twitter.com/4hQ4dkWI8H
Precisamente, el escritor de novela negra fue uno de los galardonados con el premio Vigués Distinguido este año, gracias a su obra, reconocida en todo el mundo.
"Hoy ha fallecido a los 51 años Domingo Villar, nuestro autor, nuestro querido amigo y el protagonista de uno de los grandes fenómenos de la novela policíaca en castellano de los últimos años, al que tuvimos el orgullo de acompañar en el camino", señala la Siruela en un comunicado.
Afincado en Madrid desde hace casi 30 años, le gustaba describirse como "un pesimista alegre" y como un "artesano que cuenta historias despacito y que habla de personajes emocionados".
Gracias a sus obras, el autor ha cosechado un gran número de premios, como el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento o el Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia.
También ha sido finalista de otros importantes galardones como los Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra.
Además, este mismo año, en el mes de marzo, Domingo Villar fue reconocido en su ciudad natal con el título de Vigués Distinguido, por toda su trayectoria literaria en la que Vigo siempre ha tenido un lugar protagonista. Su mayor reconocimiento, no obstante, ha sido su legión de lectores y el gran éxito que sus obras han cosechado entre el público.