65ymás
El poeta y periodista Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de Poesía en el año 2013, ha fallecido este martes en la ciudad de A Coruña, en la que residía, a los 87 años.
El mundo de la cultura gallega, así como distintas personalidades públicas, han expresado su pesar por la pérdida de este prolífico autor, que desarrolló la práctica totalidad de su labor literaria en lengua gallega.
De hecho, en 2013 se convertía en el primer Premio Nacional de Poesía que obtenía este galardón por una obra en gallego, Os ángulos da brasa, editada por Kalandraka (@KalandrakaEdit). La editora gallega ha lamentado este miércoles en sus redes sociales la "inmensa pérdida" que supone para la literatura gallega la muerte de Álvarez Torneiro, al que definen como "un ser entrañable".
Nacido en A Coruña en 1932, Álvarez Torneiro desarrolló su vocación poética ya con cincuenta años a partir de su debut en 1982 con Memoria dun Silencio.
Desde entonces publicó títulos como Rigorosamente humano (1995, Premio Esquío); Luz de facer memoria (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica); Campo segado (2001); Epicentro (2003); Setembro Stradivarius (2004), y Parábola do incrédulo (2006). Su mayor reconocimiento, no obstante, lo obtuvo con Os ángulos da brasa, publicada en 2012, que, además del Premio Nacional de Poesía, obtubvo también el de la crítica de poesía en lengua gallega y el Premio Ánxel Casal.
Su cuerpo está siendo velado en la sala 1 del Tanatorio Servisa de A Coruña y está previsto que sea incinerado este jueves, día 10.
Mensajes de recuerdo
Tras conocerse la noticia, la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha emitido un comunicado en el que ha manifestado su "profundo pesar" por la pérdida de Manuel Álvarez Torneiro, el que, han subrayado, "deja en su obra un excepcional trabajo poético al servicio de la reflexión humanística".
También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado en su cuenta de Twitter la figura de Álvarez Torneiro, en un mensaje en el que ha trasladado, además, su pesar por el fallecimiento del pintor lucense Alfredo Labajjo Grandío, cuya muerte se conoció este martes. "Tristeza por la pérdida de dos creadores que dejan un gran vacío cultural", ha afirmado.
La Diputación da Coruña, por su parte, ha mandado un mensaje de recuerdo al poeta coruñés, ganador en dos ediciones del Premio Miguel González Garcés de la institución provincial, y cuya "obra y memoria perdurará en el tiempo".
Entre otros mensajes de condolencia figura el del BNG de A Coruña, que ha elogiado la figura del poeta como "un hombre comprometido" con el gallego y se ha despedido de "un maestro de la palabra" y "un coruñés ilustre".