65ymás
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha muerto hoy en Madrid a los 91 años, según confirma su editorial, Debate.
El novelista y ensayista estuvo adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, en una etapa en la que escribió su obra más emblemática El Jarama, galardonada con el premio Nadal en 1955 y el premio de la Crítica en 1957.
Vivió sus primeros años en Roma, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC. En sus años universitarios entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores, entre los que estaba Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con quien se casó en 1954.
En 1951 Sánchez Ferlosio se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato Industrias y andanzas de Alfanhuí, obra en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad.
Como ensayista y articulista, en 1974 publicó Las semanas del jardín' un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos, pero no sería hasta más de una década después, en 1986, cuando retomaría el género de la novela con El testimonio de Yarfoz, una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa.