65ymás
Cien años después de su muerte, Joaquín Sorolla recibe diversos homenajes tanto en Madrid, como en su Valencia Natal. Un evento declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta diciembre de 2024, el Museo Sorolla se ha producido "un incremento muy notable" de visitantes este año.
"En el Museo Sorolla ha habido un incremento de visitantes muy notable atraídos por toda la programación atractiva en relación con esta conmemoración. Este año Sorolla está teniendo un éxito de participación social y de repercusión mediática. Estamos muy satisfechos", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, Enrique Varela, director del Museo Sorolla.
En la preparación del centenario, el Museo Sorolla y la Fundación Sorolla tenían "claro" que, con la celebración, querían conseguir "incrementar y consolidar el conocimiento nacional e internacional de la figura de Sorolla y de su obra; y acercar la obra de Sorolla a la sociedad general, fomentando la participación de la ciudadanía", añade Varela. A través de actividades culturales, científicas y divulgativas, han difundido ampliamente la figura del artista.
En este sentido, ha adelantado que "todavía queda un nuevo impulso" a partir del mes de septiembre, con la inauguración de nuevas exposiciones en el Museo Sorolla y la Fundación Mapfre, ambas en Madrid, o en la Fundación Bancaja de Valencia, entre otras. "Esta serie de exposiciones van a seguir alimentando el centenario y el conocimiento y reconocimiento de sus obras", ha apuntado.
Exposición inmersiva de Sorolla en la Base de La Marina de ValenciaFigura prominente del arte español
Para Varela, Sorolla "es una de las figuras capitales en la historia del arte español" por lo que se sitúa en la "estirpe de los grandes genios". Asimismo, ha señalado que fue el pintor "de mayor proyección internacional de su tiempo".
Sobre si sus obras están suficientemente valoradas, el director ha considerado que sí. "La figura de Sorolla ha tenido momentos de máximo esplendor y también, en algún momento, de cuestionamiento", ha explicado. No obstante, ha insistido en que "no hay duda en que la figura de Joaquín Sorolla está consolidada y reconocida como uno de los grandes maestros de la historia del arte español". Y añade, "El éxito de la programación de exposiciones que se realizan en torno a él y el interés por las publicaciones en torno a Sorolla y todo lo que tenga que ver con su obra atestiguan que se ha consolidado como una de las grandes figuras de nuestro panorama artístico en su conjunto".
Además, ha destacado su proyección internacional. "En vida Sorolla ha alcanzado los máximos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. A nivel global su pintura sí fue comprendida y reconocida en vida del propio pintor. Eso no exime que hubiera algunas corrientes o algunos pensamientos críticos en torno a esa España blanca, pero yo creo que no hay duda de que Sorolla alcanzó las más altas cotas de excelencia en vida y, por parte de la crítica y del público, así se le reconocía", ha apuntado.
Sobre lo que más destacan los visitantes sus obras, Varela ha hecho alusión a su luz y su "alta calidad", así como el "carácter hedonista" y de "felicidad" del pintor. "Sorolla es el pintor de la luz, del Mediterráneo, del Cantábrico o cualquier otro tipo de materialización de la luz en diferentes escenarios. Aun así, los visitantes que vienen al Museo se quedan maravillados por la alta calidad de las obras que representó", ha destacado.
Varela también ha destacado el papel de Clotilde, la mujer de Sorolla, a la que ha calificado de "figura capital" y "uno de los cimientos de su arte". "Fue su gran apoyo, su musa, su compañera, su ministra de Hacienda, como él decía. Fue la persona que le acompañó desde su juventud. La conoció en Valencia, donde el pintor se fue abriendo camino huérfano y fue acogido por el padre de Clotilde, por Antonio García Pérez en su taller de fotografía. A partir de ahí, se labró una larga relación entre ellos, que le acompañarían de por vida. La figura de Sorolla podría decirse que no sería igual sin Clotilde", ha señalado.
Además, ha añadido que su mujer fue "la que dio pie" a que actualmente haya un museo del pintor, el Museo Sorolla. La creación del Museo Sorolla se debió al legado y a la generosidad de Clotilde, que supo ver también que, legando al Estado toda la casa donde residía la familia Sorolla y todos los enseres que la contenían y la colección de pintura que atesoraba, todo eso iba a perpetuar la figura de la familia del pintor y lo iba a poner en el escalafón de los grandes maestros de la historia del arte español".