65ymás
El Museo Picasso Málaga (MPM) inicia su programación anual el próximo mes de febrero con 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos' (22 febrero-26 junio 2022). En ella, obras de El Greco y Zurbarán, entre otros, se expondrán junto a las de Pablo Picasso para descubrir vínculos entre la obra de Picasso y una selección de obras de grandes maestros del pasado.
Esta exposición, organizada por el Museo Picasso Málaga y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, supone una oportunidad excepcional para descubrir y analizar los vínculos y relaciones de Pablo Picasso con destacados artistas del pasado.
Obras de El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano se exhibirán junto a importantes obras de Pablo Picasso.
En un mes inauguramos la exposición "Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos", que mostrará obras de El Greco o Zurbarán, entre otros maestros, junto a las de pablo Picasso. A partir del 22/02 en el Museo Picasso Málaga https://t.co/goCZNUCkfx #Picasso #PicassoCaraaCara pic.twitter.com/cJKWsiUQse
— Museo Picasso Málaga (@mPICASSOm) January 22, 2022
Estos emparejamientos no solo permiten al espectador establecer comparaciones específicas entre la obra del genio malagueño y la de los maestros antiguos para comprender el profundo arraigo del arte del pintor malagueño en las tradiciones españolas, sino que, además, las yuxtaposiciones nos permiten discernir cómo Picasso transformó estas tradiciones en el arte revolucionario del siglo XX.
Pablo Picasso revolucionó el arte del siglo XX, pero fue un artista profundamente interesado y gran estudioso del arte del pasado. Su obra, de raíces profundas, mantuvo arraigo a la cultura española y en especial al barroco.
Los logros de aquellos pintores españoles proporcionaron a Picasso modelos y técnicas que le impulsaron tanto a emular como a transformar la tradición, como habían hecho los grandes maestros al responder a las tradiciones clásicas abrazando estilos que los puristas habían excluido del canon clásico, de forma muy diferente a la de sus contemporáneos de Italia o Francia.
'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos' presenta pinturas procedentes de la notable colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla de maestros españoles y de otros países europeos frente a nueve obras destacadas del pintor malagueño pertenecientes a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).
Comisariada por Michael FitzGerald, profesor de arte moderno y contemporáneo en el Trinity College de Hartford, Connecticut, la muestra incluirá asimismo un excepcional cuadro adicional de Picasso procedente de la colección del Museo de Málaga.