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El Museo Nacional del Prado y la Fundación BBVA han presentado este lunes la exposición 'Guido Reni', formada por casi un centenar de obras procedentes de 40 entidades culturales, que muestran la belleza "extraordinaria" del artista de Bolonia (Italia), que sufrió un ostracismo "crítico" en el siglo 19 y al que se le relaciona con un problema de ludopatía y se le acusa de misoginia.
"Guido Reni era un artista genial que mereció el apelativo de divino. Era capaz de crear una belleza extraordinaria porque tenía una capacidad especial de creación divina", ha explicado el comisario de la exposición David García Cueto en el acto de presentación, junto con el director del Museo, Miguel Falomir; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana; y la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA, Silvia Churruca.
El comisario, preguntado acerca de una supuesta misoginia de Reni, ha pedido "cautela" para aplicar categorías del presente a hechos del siglo XVII. "Es algo que nos preocupa desde hace mucho, y es un debate muy necesario, pero en el que muy a menudo se incurre en un error de partida al aplicar categorías éticas y morales del siglo XXI a una sociedad pretérita. Si pretendemos hacer esa lectura, tendríamos que partir de un contexto en el que la que hable sea la verdad histórica", ha asegurado.
"¿Podemos decir en una sociedad del siglo XVII que un determinado individuo era misógino, cuando por desgracia todos sabemos que el papel de la mujer estaba habitualmente supeditado al varón?. Guido Reni fue tenido por sus contemporáneos como un ser angélico. Él tenía una visión absolutamente idealizada de la mujer. Era una visión fuertemente arraigada en la cultura italiana del humanismo y del barroco", ha afirmado.
En concreto, la exposición, que se podrá visitar a partir del martes 28 de marzo y hasta el próximo 9 de julio, cuenta con la colaboración del Städel Museum (Frankfurt, Alemania) y recoge un total de 96 obras, entre pinturas, dibujos y esculturales, en once secciones que recorren el lenguaje arquitectónico de Reni. "La muestra pretende reivindicar su valía, y pretende presentar al visitante a un creador cuyos códigos de belleza siguen siendo de inspiración y objeto de deleite", ha precisado García Cueto.
Restauración en el Museo del Prado de una de las obras de Guido Reni, exhibida en la iglesia de la Purísima, en Salamanca
Al respecto de la ludopatía del artista por los juegos de cartas y los juegos de dados, el comisario ha relatado que el artista pintaba muy rápido alguna de sus obras para tener un rédito veloz de su actividad. "Esa dinámica se acentúa al final de su vida y de manera frenética crea obras inacabadas. Su pintura experimenta una desmaterialización", ha indicado. Sin embargo, García Cueto ha elogiado las obras de Reni porque "eran un vehículo para el conocimiento de los grandes misterios de la religión y modelos de la ética".
Por su parte, Miguel Falomir ha señalado que pocos artistas han conocido mayores altibajos en su carrera como Guido Reni, a quien ha destacado que fue "reverenciado" y "apreciado" en vida pero que sus obras se vieron sumidas al "ostracismo". "Los grandes maestros merecen ser revisitados cada cierto tiempo. Su última gran exposición fue en el 1988 y es el momento de abordarlo", ha indicado.
Obras más destacadas
Falomir ha destacado que la obra que mejor representa la vida de Reni es 'Hipómenes y Atalanta' (1619), un cuadro restaurado tras la eliminación de los barnices oxidados que transmitían una tonalidad amarillenta a la pintura y la regeneración de las zonas alteradas y opacas.
Entre las obras que se podrán visualizar, la pinoteca destaca 'La predicación de San Juan Bautista', perteneciente a las Madres Agustinas de Salamanca, o el cuadro "inédito" 'Baco y Ariadna', de una colección particular suiza. "Es una exposición magnifica, irrepetible y una que se disfruta con los ojos pero que invita a reflexionar con la mente", ha sentenciado Falomir.