Lucía Garrido
Cultura
El Museo del Prado se apunta a los JJOO con 33 obras que unen deporte y pintura
Rubens, Bosco, Velázques y Goya son solo algunos de los artistas que componen esta nueva selección
El Museo Nacional del Prado ha seleccionado un total de 33 obras que enlazan deporte y pintura para inspirar a los 382 deportistas españoles que participan estos días en los Juegos Olímpicos de París.
La iniciativa se ha desarrollado de la mano del Comité Olímpico Español. Autores popularmente admirados como el Bosco, Velázquez, Rubens o Goya se unen en esta acción a otros menos conocidos como Fracanzano o Espalter y Rull.
El Prado propone un recorrido desde el Prometeo, de Rubens, que representa el momento en el que este personaje de la mitología escapa del Olimpo con la llama para dársela a los hombres, hasta Las lanzas, de Velázquez, en la que se muestra el gesto de magnanimidad y respeto hacia el rival derrotado.
En algunos casos, la relación entre el cuadro y el deporte es evidente con el gesto deportivo, como en La caída de Icaro, de Jacob Peeter Gowy, con el salto de altura, o el Sansón, de Joaquín Espaltery, con el lanzamiento de disco, mientras que en otros es simbólica o poética, como en los casos del bádminton o el triatlón con La reina Maria Luisa, de Goya, o la copia de Van Dyck del retrato de Carlos I de Inglaterra.
A continuación, recogemos algunas de estas obras:
FÚTBOL
Un rey de España. Alonso Cano
HOCKEY
El juicio de Paris. Rubens.
TIRO CON ARCO
Ofrenda a Venus. Tiziano.
PIRAGÜISMO
El paso de la laguna Estigia. Joachim Patinir
JUDO
Dos luchadores. Cesare Fracanzano.
PUEDES CONSULTAR LAS 33 OBRAS AQUÍ