65ymás
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía arranca su nueva temporada, que cuenta con gran presencia femenina --cinco de sus nueve exposiciones estarán dedicadas a mujeres artistas-- y con una nueva ordenación de la colección permanente de la pinacoteca, que se inaugurará en 2026.
Precisamente, el director del Museo, Manuel Segade, ha adelantado durante la presentación que estos cambios serán "graduales" y aunque durante esta temporada se modificarán las terrazas incorporando obras de escultura geométrica, el primer gran cambio será en 2026 cuando la cuarta planta de la Sede Central acogerá la colección permanente con obras que datan desde los pasados años ochenta hasta la actualidad.
Esta reordenación tiene como objetivo "evitar la condición laberíntica" que en la actualidad caracteriza al Museo, según ha afirmado Segade, y permitirá que las tres últimas plantas del Edificio de Sabatini estén dispuestas para las obras propias de la pinacoteca, mientras que las bajas y los sótanos se habilitarán para las exposiciones temporales.
Posteriormente, en los años 2027 y 2028, se modificarán la tercera y segunda planta, respectivamente, que serán el espacio que reciba el arte desde los años cuarenta a los setenta y desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil española, siempre con el objetivo de no "interrumpir" el paso hacia el cuadro de Picasso 'Guernica', ha apostillado el director.
Además, Segade ha asegurado que contarán con la ayuda del Ministerio de Cultura para adquirir nuevas piezas y que se rescatarán obras que ahora no se hayan expuesto, todo desde una perspectiva artística que sitúe al arte español en el centro, aunque el director de la institución ha apuntado que no solo se expondrá a artistas nacionales.
Gran presencia femenina con diálogo sobre el racismo
#ManuelSegade, director del Reina Sofía, presenta la nueva temporada de exposiciones y actividades del Museo.
— Museo Reina Sofía (@museoreinasofia) September 17, 2024
ℹ️ Más info en https://t.co/ztL6Z34gVF pic.twitter.com/oV2aKVNTFY
Las exposiciones que abrirán la temporada 2024-2025 comienzan la próxima semana con la artista Soledad Sevilla, a la que siguen las españolas Laia Estruch o Marisa González, así como la libanesa Huguette Caland o la portuguesa Grada Kilomba. Estas dos últimas, según Segade, tratarán temas como el racismo o las migraciones en sus muestras.
También, el museo hará una "revaluación" del arte de principios del siglo XX en España con el artista Néstor Martin-Fernández de la Torre, una lectura de Esperpento de Valle Inclán, o una muestra comisariada por el filósofo francés Georges Didi-Huberman que se relaciona con la idea de "duende" que tenía el poeta Federico García Lorca. Además, la temporada cuenta con una performance de Naufus Ramírez-Figueroa.
Aunque estas son las actividades centrales, el Reina Sofía también propondrá un ciclo de cine, de literatura contemporánea, de cómic y de danza.
Asimismo, el director del Museo ha anunciado que estrenan nuevo grupo administrativo y un nuevo organigrama laboral que espera que se traduzca en una "mayor comunicación" entre la misma institución y su público, poniendo gran peso en la nueva Dirección de Estudios, con la que esperan desarrollar investigaciones "en curso".
En este sentido, ha precisado que aunque las sedes de la pinacoteca en el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal permanecerán cerrados por obras que en el caso del segundo espacio son "urgentes", las fachadas de los tres lugares serán mejoradas arquitectónicamente, así como los espacios interiores.