Cultura

Ni la artrosis para a Aurora Cañero, la escultora de 84 años que triunfa en las calles de Madrid

Pilar Abellán Martínez

Sábado 3 de agosto de 2024

10 minutos

La artista ha protagonizado la exposición 'Cuerpo Solo' en la calle Ortega y Gasset de la capital

Ni la artrosis para a Aurora Cañero, la escultora de 84 años que triunfa en las calles de Madrid. Medios Cano Estudio
Pilar Abellán Martínez

Sábado 3 de agosto de 2024

10 minutos

A sus 84 años, la escultora Aurora Cañero ha protagonizado la exposición anual de Madrid Luxury Art (MLA) con ‘Cuerpo Solo’, una colección formada por ocho figuras que se han presentado en un recorrido por la calle Ortega y Gasset de Madrid. Todas las piezas han sido elaboradas durante los últimos diez años, y la exposición se prorrogó hasta el 29 de julio.

 

Aurora Cañero: la escultora de 84 años que ha triunfado en el Madrid Luxury Art de Ortega y Gasset. Medios Cano Estudios.
 Medios Cano Estudios.
 

En las dos ediciones anteriores de la MLA han participado escultores de la talla de Fernando Botero, Manolo Valdés o David Rodríguez Caballero, pasando por Jaume Plensa o Alejandro Vega Beuvrin.

La iniciativa de este año tuvo el objetivo de revitalizar las conexiones entre el arte y el espacio urbano, ofreciendo una nueva forma de experimentar el espacio público a través de estas exposiciones. El proyecto de Aurora ha sido gestionado por AGM, Art Management.

'Cuerpo Solo'

La exposición reúne ocho obras, de tamaño natural, a pie de calle en el centro de Madrid. Concretamente, se sitúan en una de las arterias principales de la ciudad, la calle Ortega y Gasset.

Aunque las esculturas de la muestra representan la figura humana, protagonista de toda su carrera, su inspiración no es el realismo. Es una investigación formal sobre el cuerpo, a la que añade dosis de humor y poesía

“Recuerdan a las composiciones oníricas y surrealistas, de pintores como René Magritte o Paul Delvaux”, explica la comisaria de la instalación, María Luz Cárdenas. Al instalar sus obras en plena calle, Aurora Cañero alcanza en 'Cuerpo Solo' a una audiencia nueva que no suele entrar en las galerías.

 “Lo que más ilusión me hace es que la gente sea feliz contemplando mis piezas. Más allá de cualquier otra pretensión, creo que esa es la finalidad de mis esculturas”, admite la artista.

 

Aurora Cañero: la escultora de 84 años que ha triunfado en el Madrid Luxury Art de Ortega y Gasset. Medios Cano Estudios.
 Medios Cano Estudios
 

 

Junto con este recorrido, se puede profundizar en el trabajo de Cañero en seis tiendas que se encuentran a lo largo de la calle, y que acogen otra selección de piezas de menor tamaño. 

"Como artista, me aterra quedarme parada"

Llegados a una cierta edad, muchos artistas abandonan el taller y se centran en exposiciones retrospectivas. Sin embargo, Aurora Cañero sigue trabajando y creando nuevas obras con 84 años

Con este proyecto en Madrid, se han llevado las figuras de Aurora a escala humana. “El arte para mí es como una especie de gimnasia”, reconoce. 

Si paras, te agarrotas y pierdes la fluidez. Por eso sigo viniendo todos los días al estudio. Tengo artrosis en las manos pero, mientras no me duelan, las pienso seguir usando para modelar”, asegura la escultura.

Tras más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido, Cañero es, por mérito propio, una de las mejores retratistas del cuerpo humano. La atención al detalle de todo aquello que se adivina bajo la piel, tanto física como emocionalmente, es lo que distingue su producción. 

Confiesa que la representación del cuerpo humano se ha convertido en una obsesión para ella. “Siento tanta admiración por cómo está hecho (músculos, huesos, tendones...) que nunca me ha interesado mirar en otras direcciones. Con esta exposición en concreto, quería presentar el cuerpo en toda su humanidad, solamente el cuerpo; el cuerpo solo”, explica. 

 

Aurora Cañero: la escultora de 84 años que ha triunfado en el Madrid Luxury Art de Ortega y Gasset. Medios Cano Estudios.
Medios Cano Estudios.
 

 

'Cuerpo Solo' enfrenta al espectador con esculturas humanas de su misma escala. “El cuerpo es el eje central de la muestra, como ocurre en todo el trabajo de Cañero, pero la intención de la exposición va mucho más allá”, afirma la comisaria Cárdenas.

Además, la también gerente de los principales museos venezolanos con casi 40 años de experiencia, explica que “lo que pretende es enfrentar de tú a tú al espectador con unos personajes que se mueven en el límite entre la realidad y la ficción, lo posible y lo probable”.

Por ello, las esculturas de Cuerpo Solo no representan a gente del todo real. Se acercan al canon, pero tienen características profundamente humanas. Cada cuerpo es distinto, imperfecto, al igual que lo es la realidad.

“En la obra de Cañero lo importante no es si la mano es anatómicamente perfecta o no. Eso no es lo que busca la artista, sino que utiliza el cuerpo humano como medio para construir esos mundos que recuerdan al surrealismo, y que esconden mucho detrás. En este sentido, su trabajo recuerda al de René Magritte o Paul Delvaux”, añade Cárdenas.

Poesía visual cargada de misterio

Los protagonistas de las composiciones de Cañero son la encarnación de sus propias ideas y anhelos. Todos comparten rasgos faciales: “He intentado esculpir caras nuevas, pero siempre vuelvo a la misma. Parece que todos mis personajes sean hermanos”, bromea. 

Suelen estar acompañados de objetos, desde tablas de surf a estrellas, pasando por flotadores o incluso un escudo. Funcionan como metáforas de sus inquietudes y crean un lenguaje onírico muy próximo al realismo mágico de algunos de sus contemporáneos, como Antonio López.

Según explica la comisaria, “lo interesante de la obra de Cañero es que se encuentra en la frontera entre lo real y lo imaginado. Ver un surfista con tabla y bañador en pleno centro de Madrid no es habitual, pero sí imaginable. Eso rompe nuestros esquemas. Ahí es donde surge la magia”

Las obras que componen 'Cuerpo Solo' funcionan, por tanto, como poemas visuales llenos de mística y, a la vez, de cotidianidad. Indagan en la esencia del ser humano y su dimensión más espiritual sin olvidar su aspecto mundano.

Para ello, la artista se inspira en sus propias emociones, pero también en los deseos, las preguntas o los temores que son comunes entre las personas. Cada una de las obras de Cañero constituye un universo en sí mismo. 

 

Aurora Cañero: la escultora de 84 años que ha triunfado en el Madrid Luxury Art de Ortega y Gasset.  Medios Cano Estudios.
Medios Cano Estudios.
 

 

En ellas hay cierto misterio, una sensación de que algo se nos oculta. Esconden anécdotas y referencias privadas. Pequeños guiños velados al sentido del humor de la autora. 

También grandes preguntas, cuestiones universales: la pasión por lo que hacemos, la mirada hacia el pasado, la búsqueda de lo inalcanzable...Pese a la profundidad de su obra, Cañero se opone a ofrecer interpretaciones. Solo quien se adentre en las obras de Cañero de forma abierta y reflexiva podrá descubrirlo.

Ella desea que su significado surja del encuentro cara a cara con sus obras. Sus esculturas más cotidianas, como Fotógrafo o Patinador, transportan al espectador a sus propios recuerdos y vivencias, mientras que otras como Pensador celeste le llevan a reflexionar sobre las grandes cuestiones del universo.

Una vida dedicada al arte

Aurora Cañero es una de las escultoras vivas con más trayectoria en España. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas entre las que destacan el Boca Raton Museum of Art en Estados Unidos; Cassino Museo Arte Contemporanea (CaMusAC), en Italia o el Copelouzos Art Museum, en Grecia.  En España, ha estado representada por la galería Kreisler.

Mostró inclinación por las artes desde muy temprana edad.  Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Finalmente, acabó decantándose por la escultura, y en la década de los setenta comenzó a desarrollar su estilo personal, realizando figuras en bronce, con una estética que seguía la Escuela Realista Madrileña liderada por Julio López Hernández. 

No empezó a exponer sus obras en galerías y otras instituciones hasta los 40 años. En parte, esto se debió a la dificultad de compaginar la vida personal, familiar y laboral (tenía un taller de cerámica a su cargo) con la faceta más creativa.

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor