Cultura

Obras de Velázquez, Goya o Rubens salen del Museo del Prado y viajarán por distintas comunidades

Pilar Abellán Martínez

Domingo 24 de marzo de 2024

7 minutos

Se pretende llegar a poblaciones donde no tienen acceso a obras de esta envergadura

Obras de Velázquez, Goya o Rubens salen del Museo del Prado y viajarán por distintas comunidades. Museo Del Prado.
Pilar Abellán Martínez

Domingo 24 de marzo de 2024

7 minutos

El Museo del Prado ha presentado la iniciativa 'El arte que conecta', que llevará de manera temporal a todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla, obras "maestras" de artistas como Velázquez, Goya o Rubens

'El arte que conecta" es una iniciativa creada en colaboración con Telefónica, que profundiza en la celebración del bicentenario en 2019 de la institución y que comenzó con 'De gira por España'. 

El proyecto permitirá que, a partir del próximo 2 de abril y hasta el 8 de diciembre, 18 museos de 18 localidades de toda España exhiban de manera temporal estas obras "maestras", tal y como ha señalado el director del Prado, Miguel Falomir.  

Ciudades como Cartagena, Granada, Zamora o Lugo podrán tener creaciones que abarcan desde 1613 hasta 1853, y que pertenecen a Velázquez, Goya, Rubens, Alonso Cano y Diego de Ribera. Los cuadros permanecerán en dichas ciudades cerca de un mes.

 

 

"Esto es una idea, un compromiso que tenemos desde hace mucho tiempo", ha asegurado el director.

"Es una iniciativa de gestión compleja que refrenda el carácter nacional y transterritorial del Museo del Prado", ha comentado el coordinador general de Conservación del Museo del Prado de Madrid, Víctor Cageao. 

El coordinador ha detallado que los museos seleccionados representan el panorama museístico español. 

Hay instituciones gestionadas por el Ministerio de Cultura, como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) en Cartagena, y también otros museos municipales o provinciales, e incluso privados.

Sin "descapitalizar o descolonizar" el Museo

El director ha declarado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que "si alguien cree que esto es descapitalizar el Prado no prestaríamos nunca ninguna obra en ninguna exposición. Eso sí, luego la gente quiere que en Madrid tengamos buenas exposiciones". 

Ha rematado diciendo que "no" es descolonizar la institución y que el proyecto se llevará a cabo sin que se "descapitalice o descolonice" la pinacoteca.

Falomir ha reconocido que su "obsesión" es que sea "un Museo Nacional en el sentido real del término".  

"Desde que llegué a la dirección, para mi ha sido una obsesión que el Prado sea un Museo Nacional. Siempre lo hemos presentado así y creo que es algo que debemos hacer. No va en menoscabo de nadie, al revés, va en beneficio de todos", ha afirmado.

 

Obras "maestras" de Velázquez o Goya salen del Prado para llegar a las CCAA. Miguel Falomir EuropaPress
Miguel Falomir, ‘El arte que conecta’ en el Museo del Prado. Europa Press. 
 

 

Además, el dirigente ha señalado que el proyecto "no tiene absolutamente nada que ver" con que Cultura quiera descolonizar los museos españoles. 

"Esto es una actividad del Prado, independientemente de quién sea el ministro o el partido político que esté al frente del gobierno", ha indicado.

Las grandes ciudades, descartadas 

Falomir también ha explicado que los dos criterios principales que se han tenido en cuenta para elegir las instituciones han sido que los requisitos de seguridad y las condiciones ambientales sean cumplidas

Se pretende llegar a "aquellas poblaciones donde normalmente no tienen la fortuna de tener acceso directo a obras de esta envergadura".

"Hemos intentado llegar a aquellos lugares que nos ofrecían, en primer lugar, las condiciones de las exposiciones de las obras que había que tener, tanto en términos de conservación como seguridad", asegura el director. 

También, han intentado evitar las grandes ciudades ya que, tal y como señala Falomir, "¿Qué sentido tiene llevar una obra del Museo del Prado a Barcelona, donde constantemente estamos prestando obras, o a Sevilla, o a Valencia, o a Bilbao?"

'Las Meninas’ o ‘Los Fusilamientos’ no se prestan 

En cuanto a las obras elegidas, el director ha comentado que "no existe una lista cerrada" de obras que no se pueden prestar, pero aclara que es de "sentido común" las piezas que no están disponibles para ello. 

"Todos sabemos que hay una serie de piezas que no se prestan. Las Meninas no se prestan, Los fusilamientos no se prestan o La Anunciación de Fra Angelico, entre otros", ha afirmado.

 

Obras "maestras" de Velázquez o Goya salen del Prado para llegar a las CCAA. Ayuntamiento de Cartagena.
 'El embargo de Santa Paula Romana' , Claudio de Lorena. Ayuntamiento de Cartagena. 
 

 

Así, la iniciativa comienza en Cartagena, el próximo 2 de abril, hasta el 27 de abril. El ARQVA acogerá la obra El embargo de Santa Paula Romana de Claudio de Lorena. 

Le seguirá la Casa del Reloj de Melilla con Riña de gatos, de Goya, que permanecerá desde el 8 de abril hasta el 5 de mayo en la ciudad autónoma.

Posteriormente, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja) exhibirá el cuadro Ofrenda a Baco, de Michel-Ange Houasse, del 15 de abril hasta el 12 de mayo. Unos días después, concretamente el 22 de abril, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá El triunfo de David, de Nicolas Poussin, hasta el 19 de mayo.

Avilés también participa en este proyecto con el Centro Niemeyer que tendrá el cuadro Eugenia Martínez Vallejo, vestida de Juan Carreño de Miranda (26 de abril-2 de junio). 

El Museo de Bellas Artes de Granada tendrá el Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso Cano (29 de abril-26 de mayo); el Museo de las Murallas Reales de Ceuta exhibirá Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides, de Rubens, (6 de mayo-2 de junio)

Asimismo, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife tendrá Cabeza de venado, de Velázquez (13 de mayo-9 de junio) y el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) tendrá La cita de Goya (3 junio-30 de junio). El Museo Provincial de Lugo acogerá la Sibila de Velázquez (10 junio-7 de julio). 

El Museo de Bellas Artes de Xàtiva (Valencia) tendrá Magdalena penitente de José de Ribera (9 de septiembre- 5 de octubre) y también participa el Museu de Lleida con Beatriz van Hemmema, condesa de Oxford, de van Dyck, (23 de septiembre-20 de octubre). 

El Museo de Albacete con San Pedro, de Ribera, (7 de octubre - 3 de noviembre). El Museo de Mallorca (Palma de Mallorca) acogerá La Vista y el Olfato, de Jan Brueghel el Viejo, Hendrick van Balen, Frans Francken II y otros, (14 octubre - 10 noviembre). 

El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela (Navarra) con La Inmaculada Concepción de Zurbarán (21 de octubre - 17 de noviembre).

El Museo de Huesca con La Inmaculada de El Escorial, de Murillo, desde el  28 de octubre hasta el 23 de noviembre; y en el San Telmo Museoa (San Sebastián) se expondrá Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches, de Federico de Madrazo y Kuntz, (4 de noviembre - 1 de diciembre). 

Finalmente, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria acogerá Jerónimo de Cevallos, de El Greco, (11 de noviembre - 8 de diciembre).

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

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