Cultura

Una exposición sobre Olga Picasso en el Museo Picasso de Málaga

Mariola Báez

Domingo 10 de marzo de 2019

2 minutos

La primera mujer del genial pintor centra una exposición sobre su obra en el periodo de entreguerras

Exposición de Olga Picasso en el Museo Picasso
Mariola Báez

Domingo 10 de marzo de 2019

2 minutos

Siempre discreta y desconocida para muchos, Olga Khokhlova fue la primera esposa de Pablo Picasso. Ambos se casaron en 1918, tras conocerse en Roma en 1917, cuando ella era bailarina del ballet ruso y él se encargaba de crear los decorados del ballet Parade.

La exposición, que podrá verse en el Museo Picasso de Málaga hasta el próximo 2 de junio, recoge más de 350 objetos a través de los cuales se puede reconstruir e imaginar la historia personal de la pareja y la influencia de Olga en la vida y en la obra del artista durante los 18 años que fueron matrimonio.

La muestra se centra en Olga, musa del pintor durante años y madre de su hijo Paulo, y en cómo su propia figura evoluciona al mismo tiempo que cambia la relación con el genial malagueño y también el mundo que les rodea.

Una exposición distinta para acercarnos a la vida y obra de Picasso

Cartas, fotografías, documentos e incluso objetos que la bailarina rusa conservó durante años tras su separación y que, tras su fallecimiento, heredó su hijo Paul dan cuerpo a una exposición que también muestra obras maestras como Olga pensativa, Paulo vestido de arlequín o Bañista con pelota, que Picasso pintó mientras compartía su vida con Olga.

Se trata pues de una exposición diferente en la que lo artístico y lo humano van unidos y la pintura se convierte en el mejor reflejo de la influencia de una mujer que marcó la vida y también una parte importante de la obra del pintor.

Olga Picasso, la exposición, es fruto de la colaboración de distintas instituciones internacionales, entre ellas el Museée National Picasso – Paris y la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte. En su tierra natal, la vida y el arte de Picasso vuelven a sorprender, dejándonos contemplar una muestra de la obra del pintor y una de sus facetas, tal vez menos conocidas: su vida cotidiana con Olga y con el pequeño Paulo. Sin duda, una oportunidad única de acercarnos a la obra de este genio, desde otra perspectiva. Se trata de una exposición itinerante, que ya se ha presentado en París y en Moscú, y que también llegará a Madrid cuando finalice su periplo malagueño, el 18 de junio.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor