65ymás
El director estadounidense Oliver Stone, que recibe el Premio de Honor RNE Sant Jordi de cinematografía a la trayectoria, ha asegurado que "había mucho odio y mucho enfado con los cambios" que el presidente John Fitzgerald Kennedy quería introducir en el gobierno estadounidense.
En rueda de prensa previa a la entrega de los premios este martes por la tarde, ha asegurado que la desclasificación de archivos en los últimos años relacionados con el magnicidio de Kennedy ha permitido seguir nuevas pistas y ver que "detalles no coincidían".
Con el documental JFK: caso revisitado, que se ha proyectado en el BCN Film Festival y que se estrenará en cines a finales de mayo, el director norteamericano quería mostrar que "había muchas cosas que se querían negar y ocultar".
El director ha explicado, por ejemplo, el testimonio de tres secretarias que cuestionan la posibilidad de que Lee Harvey Oswald estuviera en la sexta planta y las irregularidades en la autopsia del presidente norteamericano, con la "masa cerebral que no aparece", y que le lleva a considerar que no era el de Kennedy el que se analiza.
"Esos carniceros hicieron desaparecer el cerebro del presidente porque había mucho odio y mucho enfado por todos los cambios que Kennedy quería introducir en el gobierno", ha subrayado.
Para el director norteamericano, Oswald "tenía sobre él todas las huellas del servicio de inteligencia, no tanto como decir que era agente, sino como provocador, fácilmente utilizable por la CIA. Era joven y el cabeza de turco ideal".
Stone ha afirmado que con la desclasificación de documentos "hay que saber montar el puzzle y tener una perspectiva general", de la que según él adolecieron los medios norteamericanos, al igual que cuando se cumplió el 50 aniversario del magnicidio y mantuvieron la teoría de los tres disparos y un tirador.
Ha afirmado que la desclasificación ha permitido conocer que había integrantes de la Comisión Warren que investigó el asesinato que "no estaban contentos" con las conclusiones, y ha subrayado que mucha información quedó enterrada.
"Ningún interés" por la verdad
Stone ha remarcado que el Gobierno estadounidense no quería saber nada y "todavía peor, todo se ha sabido a pesar del Gobierno norteamericano. No tenía ningún interés en que la verdad saliera a la luz".
El director norteamericano ha asegurado que desde la presidencia de Kennedy no ha habido "ningún otro presidente que se haya atrevido a recortar el presupuesto del Ejército ni a limitar los poderes de la CIA".