65ymás
La Fundación Banco Santander y Patrimonio Nacional presentan la exposición La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de Las Descalzas y La Encarnación. Se trata de una oportunidad "única" de hacer "accesibles y "comprensibles" más de 110 obras "emblemáticas", aseguran ambas entidades, que ha sido inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
De esta manera, las entidades organizadoras, afirman que se pretende ahondar en el conocimiento de lo que se ha denominado Pietas Austriaca, símbolo de la combinación de poder dinástico y religión, de la mano del comisario de la muestra, Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
Ambos monasterios, Monasterio Real de Las Descalzas y Monasterio Real de la Encarnación, tienen la singularidad de llevar la impronta de mujeres de la Casa de Austria, en concreto de la Princesa de Portugal e hija de Carlos V, Juana de Austria, fundadora de Las Descalzas en el siglo XVI, y de la Reina Margarita de Austria, esposa del Rey Felipe III y fundadora de La Encarnación, ya en el siglo XVII.
Así, Banco Santander y Patrimonio Nacional señalan que se podrán ver de Las Descalzas los relicarios cuidadosamente conservados, así como los tapices que adornaban sus ceremonias, con los tres paños de la célebre serie de El triunfo de la Eucaristía, realizada por los maestros tejedores de Bruselas Jan II Raes, Jacob I Geubels, Hans Vervoert y Jacques Fobert.
El itinerario sitúa el interés en los personajes femeninos que, con sus retratos, estructuran la muestra: desde doña Juana de Portugal, su hermana la Emperatriz María de Austria, su hija sor Margarita de la Cruz, la Infanta doña Isabel Clara Eugenia, sor Ana Dorotea, hija del emperador Rodolfo II, y Ana Margarita de Austria, hija de Felipe IV. Una serie de mujeres que instauraron, en estos lugares, una segunda corte de poder con amplias ramificaciones internacionales en Portugal, las Indias, Flandes, Florencia, el Imperio austríaco, frente al cercano Real Álcazar de Madrid.
La exposición abrirá al público el 5 de diciembre y se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2020 en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.