65ymás
El Museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá entre los principales alicientes de su programación para 2023 una exposición sobre la etapa parisina de Joan Miró, que abrirá la temporada a partir del 10 de febrero, una retrospectiva sobre el austríaco Oskar Kokoschka a partir de marzo, una muestra sobre la escultura de Picasso y un repaso a la trayectoria de la artista germano-venezolana Gego.
También se podrán contemplar en el museo bilbaíno una exposición retrospectiva de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama y otra en torno a la obra reciente de la británica Lynette Yiadom-Boakye.
Las claves de la programación para este año, que incluye un total de ocho exposiciones, han sido explicadas por el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el equipo curatorial del Museo formado por Lucía Agirre, Manuel Cirauqui, Lekha Hileman Waitoller, Geaninne Gutiérrez-Guimarães y Marta Blàvia.
Tal y como ha explicado Vidarte, la programación artística prevista para este año posterior a su 25 aniversario se caracteriza por "la calidad y diversidad de las muestras, que cuentan con un gran atractivo para diferentes tipos de público".
El calendario del Guggenheim
- Desde el 10 de febrero hasta finales de mayo: Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920-1945
- Desde el 17 de marzo hasta el 3 de septiembre: exposición del artista austríaco Oskar Kokoscha.
- Desde el 31 de marzo hasta el 10 de septiembre: exposición de Lynette Yiadom-Boakye, con la Fundación BBVA.
- Desde el 27 de junio hasta 8 de octubre: Yayoi Kusama, su vida y arte en profundidad.
- Desde el 29 de septiembre hasta el 14 de enero de 2024: Picasso, Materia y cuerpo
- Desde el 27 de octubre hasta el 21 de enero de 2024: exposición de la francesa Marine Hugonnier.
- Desde el 3 de noviembre hasta febrero de 2024: retrospectiva de la artista germano-venezolana Gego
De la permanente, recomendamos...
La programación de 2023 se completa con la exhibición, a partir de finales de este mes, de una selección de piezas de la colección del museo bilbaíno y que cerrará sus puertas el 31 de diciembre
La práctica reciente de la artista francesa radicada en Londres, Marine Hugonnier, podrá verse en la sala Film & Video del Museo a partir del 27 de octubre.
A mediados de diciembre, en su reunión anual, el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, aprobó el presupuesto para 2023, que fue elaborado a partir de una previsión de afluencia cifrada en torno a los 950.000 visitantes, y que alcanza los 32,6 millones de euros, un 8,1% más para "compensar" el aumento del IPC.