Verónica Mollejo
Cultura
Las propuestas más locas para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame
Tras el incendio, varios estudios de diseño han enviado sus propuestas para reconstruir el templo
El pasado mes de abril, la catedral de Notre Dame de París ardió en llamas, destruyendo casi por completo uno de los monumentos más visitados y populares del mundo, con casi 14 millones de turistas cada año. Ahora, mientras se terminan por vislumbrar las causas que provocaron la catástrofe, también se debate el futuro del templo, al menos en lo que a su estructura se refiere.
Aunque el senado francés asegura que Notre Dame regresará al último estado visual conocido antes del incendio, son muchos los estudios de diseño y arquitectura que han enviado sus propuestas para dar un toque diferente a esta atracción turística, algunas de ellas de lo más sorprendentes. ¿Te imaginas el techo de la catedral cubierto con una enorme piscina? Este es solo un ejemplo de las proposiciones que han salido a la luz.
Un mundo de fantasía
El estudio de arquitectura colaborativo Kiss The Architect, fundado por el chipriota Dakis Panayiotou, ha publicado en las redes sociales su propuesta, titulada ‘A Foolish Folly’, que consiste en instalar en la parte superior de la catedral, más concretamente en el lugar donde residía la ya célebre aguja, una estructura surrealista y ecléctica compuesta de bolas y arcos de metal que protegen una escalera central.
Notre Dame vuelve a estar en llamas
Con el objetivo de recordar la tragedia sufrida por el templo, el diseñador francés Mathieu Lehanneur basa su propuesta en la instalación de una aguja central con forma de llama, hecha de fibra de carbono, cubierta de pan de oro y de un tamaño superior a los 90 metros de altura.
Una piscina en el cielo
Tal y como hemos adelantado anteriormente, el estudio sueco Ulf Mejergren Architects ha propuesto instalar en el techo de Notre Dame una piscina pública que invite a la reflexión y ofrezca a los franceses unas vistas excepcionales de la ciudad de París. De esta forma, crean una experiencia sin igual tanto dentro como fuera de la catedral.
Un hogar para las abejas
El proyecto presentado por el Studio NAB se basa en la transformación de la cubierta de Notre Dame en un enorme y hermoso invernadero donde puedan vivir las abejas, una de las especies más trabajadoras del planeta. Con esto, quieren rendir homenaje a los constructores de la catedral y las colmenas que sobrevivieron al fuego. Se trata de “una forma para reintroducir la vida en París”, aseguran sus responsables.
Un gran cañón de luz
Según la filosofía de las construcciones góticas, estas siempre debían intentar alcanzar el cielo, una máxima que también ha seguido el estudio francés Vizum Atelier, que propone reconstruir la aguja de la catedral instalando, además, un gigantesco cañón de luz que conecte el cielo y la tierra.