65ymás
El Museo del Traje de Madrid reabre sus puertas en la capital con una nueva exposición permanente que estará centrada en la moda española y contará con piezas novedosas.
Así lo ha explicado la directora del Museo del Traje de Madrid, Helena López de Hierro, quien ha señalado que se encuentra en pleno proceso de montaje, tras más de un año y medio preparando la exposición que inauguran el 27 de octubre.
"Lo que hemos querido hacer es continuar con el recorrido cronológico que teníamos en la anterior exposición pero meter una serie de temas transversales que nos ayuden a entender por qué nos vestimos como nos vestimos centrándonos en la moda en España y reduciendo la presencia de moda internacional excepto en aquellos períodos donde lo necesitan", ha trasladado.
Además, la directora del Museo del Traje ha precisado que quieren hablar de los sistemas de producción de la moda y de difusión, además de abordar la pluralidad de la moda con una serie elementos que muestran la forma de vivir de los ciudadanos.
El Museo experimenta un cambio total de la exposición permanente, en concreto, cuenta son cerca de 1.000 piezas, un 50% de ellas expuestas por primera vez.
La reapertura se hace tras el cierre temporal en el que se acometieron obras de mejora en el edificio para adaptarse a los requerimientos de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Durante este periodo en el que el Museo también se vio afectado por la pandemia provocada por el Coronavirus, se ha trabajado en el estudio de la colección y en la conservación y la documentación de las piezas. Pero fundamentalmente en la preparación de una nueva exposición permanente.
Por la delicadeza de los materiales y para asegurar su conservación a largo plazo, las prendas de indumentaria no pueden estar demasiado tiempo expuestas, por lo que la Exposición Permanente del Museo cambia continuamente, a veces de manera imperceptible para el público, ya que los cambios mantienen el estilo de las prendas y el discurso de las vitrinas.