65ymás
CaixaForum Madrid ha inaugurado la exposición El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario, en colaboración con el Centro Pompidou de París, una retrospectiva que repasa la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés, que a mediados del siglo XX revolucionó las técnicas de construcción con elementos prefabricados.
La muestra incluye 235 piezas, entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario y documentos de Prouvé, quien fue considerado uno de los innovadores del siglo XX e "impulsó una arquitectura asequible y de calidad destinada al mayor número de personas posible", en palabras de la organización. "Sus muebles se caracterizaron por su resistencia, sencillez y ligereza".
La exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de junio, revisa cronológicamente la vida y la obra de Jean Prouvé (París, 1901 - Nancy, 1984), desde sus inicios como herrero, a finales de la década de 1920.
Prouvé fue un creador singular y polifacético, que sin tener ni el título de arquitecto ni el de diseñador industrial, trabajó con algunos de los grandes arquitectos de la modernidad –como Robert Mallet-Stevens y Le Corbusier– en edificios prefabricados, con estructuras sencillas y fabricados en serie.
Su forma de concebir la arquitectura, en beneficio de las colectividades y con una decidida visión social, e innovando y experimentando con nuevas técnicas, revolucionó la construcción de edificios prefabricados. Entre sus edificios más conocidos, destacan la Casa Métropole, la Casa Coque o la Casa Les Jours Meilleurs.
También fue un destacado diseñador de muebles, con un mandato estricto enfocado a la funcionalidad. Prouvé fue un creador versátil, capaz de proyectar desde un edificio de un aeroclub hasta una mesa de parvulario, y desde una casa desmontable hasta una cadena de estaciones de servicio.
Se consideraba un 'industrial' por encima de todo y se enfrentaba a la construcción de una casa del mismo modo que al diseño de un pequeño mueble. La muestra también destaca su vertiente ensayística y pedagógica, que ha influido a muchos arquitectos y diseñadores industriales.
La exposición sobre Jean Prouvé, concebida expresamente para CaixaForum, es la segunda muestra que la Fundación "la Caixa" organiza gracias al acuerdo entre esta institución y el Centro Pompidou de París. La primera exposición fruto de este acuerdo fue Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, inaugurada por primera vez en 2019.