65ymás
El próximo 8 de diciembre, La Sagrada Familia inaugurará la Torre de la Virgen María con un ceremonial de cultura popular en el interior de la basílica por la mañana y una misa litúrgica por la tarde presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, en la que se bendecirá la torre y se iluminará la estrella de 12 puntas que la corona.
El presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, el cardenal Omella; el director general de la Junta, Xavier Martínez; el presidente delegado, Esteve Camps, y el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, han adelantado que será la segunda torre más alta del templo, con 138 metros.
El ceremonial empezará a las 10.30 horas, continuará con una audición de sardanas frente a la fachada del Nacimiento, y el acto central será la misa a las 18.00 horas con la iluminación de la estrella, que se podrá seguir de manera online.
La ciudadanía podrá participar de manera digital en la iluminación de la torre de la Virgen María desde la web de la Sagrada Familia y el Archidiócesis de Barcelona, donde podrán contribuir con un punto de luz simbólico y digital.
La Torre de la Virgen María no será visitable, ya que está vacía por dentro, puesto que su objetivo es que entre la luz por las 800 ventanas que tiene y vaya sobre el altar del templo.
Programa de actividades
La inauguración de la torre se alargará hasta el 4 de enero y en él destacan conferencias, concursos escolares y literarios, cantada de villancicos, pasacalles de 'gegants', exhibición de 'castellers', juegos infantiles y danzas populares, entre otros, que tendrán lugar tanto en el interior como en el exterior de la basílica.
Los actos previstos cuentan con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), con el apoyo económico de patrocinadores como la Fundación Endesa, GetYourGuide y Cementos Molins, y con la participación de entidades del barrio y de la ciudad.
Omella ha destacado que el 2021 es un año simbólico porque "después de más de un año de oscuridad y de lucha incansable" con la construcción de la Torre de la Virgen María se conseguirá finalizar la mitad de las torres de la basílica.
Una vez terminada e inaugurada la torre, durante el primer trimestre de 2022 se prevé finalizar la construcción de la torre de Lucas y se colocarán dos franjas de la torre de Jesucristo, la más alta, que ya están construidas, según ha detallado Camps.