Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEsta exposición forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2021 y reúne un conjunto de 144 fotografías más el material inédito documental y copias de la época procedentes de dos colecciones privadas y del Archivo General de la Administración.
La memoria gráfica de muchos españoles está poblada por las imágenes históricas de Alfonso, la firma que cubrió para la prensa los acontecimientos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Pero Alfonso no fue un único fotógrafo sino una saga familiar iniciada por Alfonso Sánchez García (1880-1953) y continuada por sus tres hijos, siendo el primogénito, Alfonso Sánchez Portela, Alfonsito, (1902-1990) el que mayor protagonismo tendría en el desarrollo y continuidad del estudio.
Vendedora de pavos. Madrid, diciembre de 1922. © Alfonso. VEGAP, Madrid, 2021
Los Alfonso registraron a través de su cámara fotográfica toda una crónica visual de la España del siglo XX, teniendo Madrid como su base de operaciones. Fueron testigos de la profunda transformación de su tiempo: de la vida cotidiana, del ocio y la cultura, pero también de los sucesos y acontecimientos políticos que marcarían el devenir de la historia, desde la Guerra del Rif, pasando por la caída de la Monarquía y la llegada de la Segunda República, hasta las consecuencias nefastas de la Guerra Civil Española.
Escena del Manzanares. Madrid, agosto de 1935. © Alfonso. VEGAP, Madrid, 2021
“Cuidado con la memoria” hace referencia a un artículo anónimo del diario El Alcázar de 1942. En él, se aludía al silencio y discreción con el que debía trabajar la firma, privada ahora de los permisos para ejercer el fotoperiodismo, con el fin de evitar “provocar a los que tienen memoria, ofensas que perdonar y agravios que vencer”. Este artículo evidenciaba cómo la fotografía, a lo largo de su corta historia, ha funcionado como arma de guerra ideológica, imbatible y peligrosa, con la que tener cuidado. Sin embargo, hoy, el paso del tiempo nos permite poner en evidencia otro cuidado fundamental: el de los archivos fotográficos, imágenes que nos permiten conocer e investigar hechos históricos sobre los que construir futuro.
El recorrido se divide en cuatro capítulos: uno introductorio sobre los estudios Alfonso; el segundo que, bajo el epígrafe "El imperio de la imagen", un tercero con el título "Los años convulsos", y un último dedicado al retrato.
En la actualidad, el legado Alfonso es uno de los archivos históricos españoles más importantes del siglo XX y es propiedad del Estado desde 1992.
La Sala Canal de Isabel II, ubicada en un antiguo depósito de agua del Canal, se ha constituido como un espacio de referencia nacional e internacional en el mundo de la fotografía y la imagen, gracias a una línea de programación especializada desde sus inicios. Acoge muestras tanto de grandes maestros de la fotografía, nacionales e internacionales, como de representantes de la joven fotografía española e internacional, consolidándose como un espacio emblemático en la difusión de las últimas tendencias en torno al medio.
El edificio bien merece una visita. Fue construido entre los años 1907 y 1911 por el ingeniero Diego Martín Montalvo como primer depósito elevado de agua de Madrid. De estilo ecléctico, es una obra monumental de carácter industrial que destaca por su bella estructura exterior de ladrillo, su planta circular, sus contrafuertes en talud y su cubierta metálica rebajada. En 1986 el edificio fue restaurado y acondicionado como sala de exposiciones, por los arquitectos Javier Alau y Antonio Lopera.