Cultura

Se buscan mayores de 65 años en Málaga para el espectáculo 'Tríptico de la prosperidad'

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 24 de enero de 2025

8 minutos

Se realizará una formación previa para seleccionar a los aspirantes que participarán en la obra

Se buscan mayores de 65 años en Málaga para el espectáculo 'Tríptico de la prosperidad' (Europa Press)
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 24 de enero de 2025

8 minutos

El próximo mes de febrero llegará a la ciudad de Málaga el espectáculo Bekristen / Tríptico de la prosperidad, de la coreógrafa malagueña Luz Arcas, en el cual podrán participar personas mayores de 65 años, con o sin experiencia escénica previa. De hecho, desde la compañía destacan que no importan las limitaciones físicas, solo las "ganas de investigar las posibilidades creativas de sus cuerpos". 

El espectáculo se celebrará a las 19:00 horas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga el próximo sábado 15 de febrero. Se trata de un proyecto dividido en tres capítulos: el primero de ellos, La Domesticación, habla de la exuberancia del principio y la fuerza de los cuerpos; el segundo, Somos la guerra, trata sobre la guerra del trabajo, la vida como calvario y la esperanza de la prosperidad futura; y el tercero, La buena obra, que habla del olvido. 

Es en este último capítulo en el que podrán participar personas mayores, para lo cual se realizará previamente una formación, por parte de la fundadora de la compañía La Phármaco y Premio Nacional de Danza 2024 en el centro de cultura contemporánea La Térmica, en forma de taller colectivo que se llevará a cabo los días 4 y 5 de febrero. Podrán presentarse un total de 20 personas, de los cuales se elegirán 6 participantes, que realizarán, además, sesiones de trabajo remunerado del 10 al 14 de febrero para participar en el espectáculo final. 

Aquellas personas interesadas en participar, podrán inscribirse a través del correo electrónico produccion@latermicamalaga.com. Por su parte, las entradas para asistir a la obra ya se pueden adquirir en este enlace

'La buena obra'

Este último capítulo, La buena obra, surgió tras una visita que hizo Luz Arcas a su abuela en la residencia donde vivía. "Pensé que no hay nada que nos dé más miedo que los cuerpos que huelen a muerte, pensé en la obsolescencia de los cuerpos, en los cuerpos-residuo, en la residencia como un punto limpio de objetos tecnológicos, un vertedero de lo que no cabe en el mundo y que esperamos pacientemente a que el tiempo haga desaparecer", explica, según recoge la Diputación en una nota. 

Esta tercera parte de la obra estará protagonizada por un total de ocho personas mayores de 65 años, seis de las cuales serán seleccionadas en un taller en el que se tratarán materiales de la obra. También se abordarán temas coreográficos, ejercicios de equilibrio, memoria espacial y coordinación y resistencia, a partir de la improvisación y la creatividad. Además, tendrán la posibilidad de formar parte del documental que la directora malagueña, Toñi Martín, está llevando a cabo sobre este proceso. 

"Es muy alentador ver que el trabajo artístico, el autoconocimiento y el reconocimiento del lugar que ocupan en el mundo les abre un universo nuevo al que quizás no se habían querido o podido acercar", destaca en este sentido Fernando Jariego, ayudante de dirección y productor ejecutivo de La Phármaco.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor