Cultura

57 aniversario de la primera foto de la Luna desde la Tierra

María Martínez Denia

Sábado 26 de agosto de 2023

3 minutos

En esta misión se obtuvieron 207 fotografías de la Luna para hacer en 1971 un atlas fotográfico

Desarrollan 'ladrillos lunares' que son tres veces más fuertes que los de hormigón
María Martínez Denia

Sábado 26 de agosto de 2023

3 minutos

Esta semana han coincidido dos hitos espaciales. El primero la llegada de una satélite no tripulado de la India al polo sur de la Luna y por otro lado un importante aniversario. El 23 de agosto de 1966, la nave Lunar Orbiter 1 de la NASA tomó la primera imagen del planeta Tierra desde la Luna. Desde esta nave espacial, integrada en el segundo programa estadounidense de reconocimiento automático de la Luna, se transmitió la imagen a la estación espacial de Robledo de Chavela (Madrid).

La Lunar Orbiter 1 fue lanzada el 10 de agosto de 1966 y finalizó su misión el 29 de octubre de 1966. Este fue el primer laboratorio fotográfico lunar con capacidad de modificar su órbita.

En esta misión se obtuvieron 207 fotografías de la Luna de las zonas de descenso de las misiones Apollo. Esta fue lanzada deliberadamente contra la superficie lunar para evitar interferir con la sonda Lunar Orbiter 2.

La imagen cuyo 50 aniversario se cumple ahora fue tomada a casi 380.000 kilómetros de la Tierra cuando la nave se encontraba en su decimosexta revolución alrededor de la Luna, a una altitud de casi 1.200 kilómetros sobre su superficie, y fue recibida en el complejo de la Red de Espacio Profundo en Madrid, en Robledo de Chavela, a lo largo de una trasmisión de 43 minutos. Curiosamente, a pesar de que la imagen recibe el nombre de 'Earthrise', o salida de la Tierra como en un amanecer, en realidad se trata de un 'Earthset' ya que la fotografía se tomó cuando la Tierra se estaba poniendo en el horizonte lunar.

Esta semana se cumplen 57 años de la primera foto de la Tierra desde la Luna 1ç

 

El Programa Lunar Orbiter fue el segundo proyecto de tales características, para observar la Luna, por parte de los estadounidenses. Este trabajo constaba de cinco misiones con resultados exitosos, que fueron lanzadas entre el 10 de agosto de 1966 y el 1 de agosto de 1967.

El objetivo de estos programas era fotografiar áreas lisas de la superficie lunar, que permitiera seleccionar y verificar sitios seguros de aterrizaje para las misiones Surveyor y Apolo, recolectar datos de impacto selenodetico, intensidad de radiación y micrometeroides. Además, gracias a las fotografías obtenidas por las sondas robóticas, los cartógrafos David Bowker y Kenrick Hughes pudieron elaborar en 1971 un atlas fotográfico con 675 láminas de unos 25 × 30 centímetros.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor