La cultura sidrera, con sus prácticas sociales, rituales y festivas, además de las tradiciones orales, paisajes culturales y oficios tradicionales, ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este reconocimiento ha sido aprobado este miércoles en la 19 sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolla hasta el 7 de septiembre en Asunción, Paraguay.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, y el embajador español en la Unesco, Miguel Iceta, han acompañado a la delegación española, coordinada por el Ministerio de Cultura, en la defensa de la candidatura asturiana.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno del Principado, cuenta también con el apoyo de numerosos ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, y centros asturianos en el exterior.
El proceso para que la cultura sidrera fuera reconocida mundialmente comenzó en 2014, cuando el Principado la declaro Bien de Interés Cultural e inició los trámites para su inclusión en la Lista de Partrimonio Cultural Inmaterial.
Además, del proceso de elaboración –desde la plantación de los 'pumares' hasta el 'corcháu' y su posterior comercialización–, la cultura sidrera incluye manifestaciones artísticas –que van desde cantares de chigre hasta cuadros o esculturas–, además de rituales y normas internas escritas y no escritas. Por otro lado, la figura del escanciador es uno de los principales iconos de la cultura asturiana.
Después de la Unesco aceptara la inclusión de la cultura sidrera en el listado de Patrimonio Mundial, la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, ha afirmado ante el Comité que era "un momento histórico para Asturias" al reconocer "una parte esencial de nuestra identidad".
"La sidra es el hilo conductor que enhebra y explica una buena parte de nuestra historia, de la tradición, del presente y del futuro de nuestro pueblo y que a lo largo de los años empapó nuestras manifestaciones culturales, desde los bailes, la gastronomía, la artesanía, el cine, la literatura, la música o las artes plásticas".
"Una cultura para todas las personas, desde hoy para la humanidad, que se expresa además en asturiano, una lengua minorizada tan grande que vale para contar el mundo y que como toda nuestra cultura también tiene que salvaguardarse", ha indicado Gutiérrez, que ha afirmado que España era un estado más grande y fuerte "cuando se respeta y se reconoce en su diversidad".
Mientras hablaba consejera, que ha acabado su intervención con un grito de 'Puxa Asturias', varios miembros de la delegación han mostrado una bandera de Asturias y, después, la presidenta de la reunión del Comité Intergubernamental, la embajadora de Paraguay en la Unesco, Nancy Ovelar de Gorostiaga, ha llegado a cantar unas estrofas del conocido canción de Víctor Manuel 'Asturias'.