65ymás
Estupendas noticias para los amantes de la cultura, por primera vez en sus 174 años de historia el Instituto Smithsonian abre sus puertas al mundo en Internet publicando 2,8 millones de imágenes bidimensionales y tridimensionales de alta resolución de sus colecciones en una plataforma en línea de acceso abierto para que los usuarios descargarlas de forma gratuita.
La página web pone a disposición del mundo datos y material de los 19 museos del Smithsonian, nueve centros de investigación, bibliotecas, archivos y el Zoológico Nacional. Este depósito digital alienta al público no solo a ver y conocer sus contenidos, sino a usarlos, reutilizarlos y transformarlos en casi cualquier cosa que elijan: ya sea una postal, una cerveza o una camiseta.
Pero eso sólo es el principio. A lo largo de 2020 el Smithsonian hará públicas otras 200.000 imágenes a las que se irán uniendo a medida que se digitalice sus inmensas colecciones con más de 155 millones de objetos y contenidos del patrimonio y el arte de todo el planeta así como la inmensa diversidad del mundo natural y cultural.
"Ser una fuente relevante para las personas que están aprendiendo en todo el mundo es clave para nuestra misión. No podemos imaginar lo que la gente va a hacer con las colecciones. Estamos preparados para sorprendernos", confiesa Effie Kapsalis, responsable de programas digitales de la institución, en una entrevista a la prestigiosa periodista científica Katherine J. Wu que trabajó la revista Smithsonian.
Con esta medida el Smithsonian sigue la senda que desde hace unos años ya transitan otras 200 importantes instituciones en todo el mundo como el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o el Instituto de Arte de Chicago, aunque, eso sí, sin alcanzar la magnitud sin precedentes del titánico esfuerzo del Smithsonian.
Arte, humanidades, ciencia, ingeniería... la nueva página del Instituto recopila artefactos, especímenes y conjuntos de datos de una gran variedad de campos de la cultura y el saber en una sola plataforma on line. Desde el retrato de la auténtica princesa india Pocahontas o el impactante Lockheed Vega 5B de Amelia Earhart con el que en 1932 atravesó sola el Atlántico, pasando por un carrito de los años sesenta para el reparto del correo estadounidense, ilustraciones de la exclusiva revista de diseño La Guirlande que en 1919 lanzaba una edición limitada con 800 copias numeradas, el retrato de Ethel Kelly, la trabajadora que la Segunda Guerra Mundial fue modelo del icónico cartel We Can Do It ! que J. Howard Miller hizo en 1943 para Westinghouse Electric, la bandera del 84º Regimiento de Infantería de Tropas de color de los Estados Unidos durante la Guerra Civil en la que lucharon 186.000 afroamericanos de los que 38.000 perdieron la vida o el parche del traje espacial del primer hombre que pisó la luna, Neil Armstrong, y que fue diseñado por su compañero el piloto del módulo del Apolo XI, Michael Collins.
Hasta ahora el Smithsonian, como tantos otros miles de museos y centros culturales de todo el mundo, conservaba los derechos de las versiones digitales en alta calidad de sus obras de arte y en algunas ocasiones las cedían a investigadores o con fines educativos prohibiendo expresamente su comercialización en previsión de su posible explotación e incluso falsificación con el consiguiente desprestigio para el museo, siempre teniendo en cuenta que los derechos de películas, libros, composiciones... tras 95 años de exclusividad pasan a ser de dominio público y uso gratuito para todos. Un ejemplo, el gran compositor y pianista George Gershwin compuso su famosísima Rhapsody in Blue en 1924 con lo que el pasado 1 de enero se convirtió en una obra de dominio público.
En cualquier caso Kapsalis se muestra convencido de los beneficios de la medida adoptada por el Smithsonian superarán con creces las potenciales desventajas. "Los malos seguirán haciendo mal, pero estamos ayudando a los buenos para hacer el bien", ha declarado la responsable de programas digitales.