65ymás
Este 2023 se cumplen cien años de la muerte del pintor valenciano Joaquín Sorolla, el artista de la luz y el color. Ahora se podrá disfrutar de una exposición que muestra su faceta menos popular en la Fundación Bancaja de Valencia. 'Sorolla en negro' invita a descubrir por primera vez en la ciudad del Turia una nueva lectura de la producción del creador, centrando su atención en la importancia del color negro en su paleta.
La exposición abre la programación de la Fundación Bancaja en 2023, que además cumple diez años. Así, se inicia el Año Sorolla, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Se han seleccionado un centenar de piezas con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y podrá disfrutarse hasta el 10 de septiembre.
El uso del negro, ¿una contradicción?
El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado la figura del artista como "referente" de la programación cultural de la Fundación, ya que su obra se ha abordado desde distintos ángulos con la intención de "seguir ofreciendo a su ciudad un legado artístico de incalculable valor". Ha explicado que la exposición ofrece una "nueva" aproximación de la obra de Sorolla donde las tonalidades oscuras son las "protagonistas". Esto, a su parecer, puede ser una "gran contradicción" debido a la fama que tiene por el tratamiento de la luz y los colores.
"Este descubrimiento de la gran relevancia del negro es precisamente lo que nos permite apreciar con mayor profundidad el virtuosismo técnico de Sorolla, que no solo utilizó este tono y sus aproximaciones plasmáticas para reflejar emociones, sino que además se sirve de esa paleta menos colorista para destacar la luz frente a la oscuridad", subraya.
Por otro lado, el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, ha querido destacar el compromiso del centro con la tierra del pintor valenciano que fue el escenario de "gran parte de su producción pictórica". También ha señalado que "uno no imagina que el negro tuviera tanto protagonismo en la paleta de Joaquín Sorolla y esta exposición lo que viene a mostrar es la parte más oscura de su obra".
La muestra revela lo que se puede considerar la "antítesis" del color en la pintura de Sorolla durante su carrera y aporta "otro punto de vista" para comprenderlo y apreciarlo en "toda su complejidad". En este sentido, el comisario de la exposición, Carlos Reyero, aclara que la función de la misma es "enseñar a mirar la obra de Sorolla de otra manera". Añade que él ha querido "presentar otro Joaquín Sorolla, pero no otro diferente, porque realmente este Sorolla es también muy luminoso". Este uso del negro viene de la tradición pictórica española que marcaron, para él, Velázquez, el Greco o Goya, convirtiéndose en un elemento de expresividad para sugerir estados poéticos y anímicos y reinterpretarse como un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia.
11 obras inéditas
Las obras que se presentan ahora en Valencia son una gran parte de las que se exhibieron en el Museo Sorolla en 2022, aunque con 11 nuevas para el público. Además, 16 de ellas se exponen por primera vez en Valencia, como 'La Regencia' y 6 vuelven a la ciudad después de más de 50 años.
Las 11 que se exponen por primera vez ante el público son: 'María Clotilde', 'Estudio para "Comiendo en la barca"', 'En la barca Retrato de Nemesio Camino Zubelzu', 'Retrato del Conde de Albox', 'Retrato de Carlos Urcola', 'Retrato de Pilar de la Bastida a los 15 años', 'Retrato de Pilar de la Bastida', 'Marquesa de Moret', 'Retrato de Francisco Pons Arnau' 'Retrato del Conde de Casal' y 'Retrato de la Condesa de Casal'.
Los lienzos, datados entre 1887 y 1920, provienen tanto de instituciones públicas como privadas, como el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Segovia, Museo de Málaga, Fundación Sorigué, Fundación Banco Santander, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo de Bellas Artes de València, Colección BBVA, Museo de Zaragoza, IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores y Palacio de Viana. Así como de la Fundación Caja Sur Córdoba, Colección CaixaBank y Galería Ana Chiclana, a las que se suman obras procedentes de la Fundación Bancaja y de una veintena de colecciones particulares.
Además de las pinturas se exponen también otros materiales artísticos y documentales como fotografías, notas de color, un álbum de estampas japonesas y una paleta que perteneció al pintor.
Cuatro secciones
La exposición se estructura en cuatro secciones: 'Armonías en negro y gris', 'Negro simbólico', 'Superficies negras y oscuras' y 'Monocromías'. El recorrido comienza con los acordes cromáticos de negros y grises en retratos particulares, y continúa con el simbolismo del negro y su significado cultural que impregna la época y la obra del pintor naturalista.
A lo largo del itinerario, se analiza el nuevo uso del negro que en el siglo XIX se convierte en un creador de contrastes radicales y potenciador de otros colores. Así, finaliza con las monocromías, escenas envueltas en tonos únicamente grisáceos o azulados, que implican un singular ejercicio de virtuosismo técnico. 'Sorolla en negro' nace de una investigación profunda "no solo" de su pintura y el significado de las tonalidades oscuras, sino también de la valoración estética y cultural de negros y grises en la pintura de entresiglos.
Coincidiendo con la exposición se ha editado un catálogo que recoge la reproducción de las obras expuestas acompañadas de textos del comisario Carlos Reyero, Estrella de Diego e Isabel Cúa. Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrecerá talleres didácticos gratuitos vinculados a la exposición y dirigidos a escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social, así como visitas comentadas para público general y grupos de la mano de un experto en arte y mediación cultural.