65ymás
El Teatro Real de Madrid estrenará el próximo 13 de noviembre 'Parténope', ópera de Georg Friedrich Händel que llega por primera vez en versión escenificada a España. Otra novedad es que rescata el lado más divertido del compositor alemán en una adaptación que también jugará con la "fluidez de géneros".
La escena cambia de la ideada por Händel en 1730 a un París glamuroso de los años 20. Christopher Alden, el director, ha explicado que para esta nueva versión estuvieron pensando en mujeres poderosas e importantes de distintas épocas: desde Margaret Thatcher a Evita Perón, hasta llegar a Coco Chanel, quien "encajaba bastante bien con el libreto".
Una de las soprano que dará vida a Parténope, sirena mitológica fundadora de Nápoles, es Brenda Rae. "Tenemos mucho cuidado en personificar a los personajes, aunque sí es verdad que tratamos de captar algunos aspectos relacionados", ha señalado.
"Parténope es una mujer muy consciente de su poder y no se avergüenza de ello. Tiene cuatro pretendientes, lo que es una concepción moderna para la época, ya que no creo que se hablase mucho de esto en el siglo XVIII", ha indicado.
El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha calificado de "rareza" esta pieza, una "sarcástica parodia" que no fue bien comprendida en su época. "Esto demuestra que Händel tenía un estupendo sentido del humor, pero en su época no se entendió nada y los empresarios ingleses creían que el libreto era malo de solemnidad", ha indicado.