65ymás
El Teatro de la Zarzuela estrenará este viernes 9 de septiembre la ópera española La Celestina, una tragicomedia lírica en cuatro actos escrita por Felipe Pedrell hace 120 años, y que aún no había sido llevaba al escenario.
Su estreno estaba previsto en el Liceo en el año 1902 (y más tarde en otros teatros, incluido el de la Zarzuela), pero nunca llegó a ver la luz. Lo único que hasta la fecha se ha podido escuchar han sido un par de escenas que Pau Casals incluyó en un concierto en 1921 para homenajear al compositor.
Pedrell plasma en La Celestina su idea de la ópera nacional. La ópera cuenta con libreto del propio músico basado en la tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, con un "enorme respeto" por la obra original del siglo XV. El Teatro de la Zarzuela ha programado dos funciones en versión concierto para el viernes 9 y el domingo 11 de septiembre.
Esta programación servirá para conmemorar el centenario del fallecimiento de Felipe Pedrell que se cumplió el pasado 19 de agosto. Los dos conciertos estarán dirigidos por Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela. 'La Celestina', como señala el musicólogo Emilio Casares, fue "una ópera de culto".
"Constituyó una especie de mito para esa generación dorada de nombres tan significados, todos alumnos de Pedrell, como Enrique Granados, Isaac Albéniz, Amadeo Vives, Enrique Morera, Manuel de Falla, Juan Manén, Adolfo Salazar o Roberto Gerhard", ha apuntado.
Esta obra nunca estrenada fue no obstante conocida a través de su edición para piano de 1903. Casares ha lamentado que este olvido "recuerda el drama de ser compositor de ópera en España". Manuel de Falla --admirador de Pedrell-- intentó estrenar en 1914 en el mismo Teatro de la Zarzuela, ante la negativa del Teatro Real.
"Con este acto se repara un auténtico delito cultural", ha añadido Casares. Felipe Pedrell (1841-1922) es una de las figuras clave de nuestra historia musical. Compositor, historiador, musicólogo, crítico y folclorista, Casares considera que "fue uno de los más grandes ideólogos de nuestra historia musical".