65ymás
El Museo Thyssen-Bornemisza reúne 59 obras de arte de sus colecciones en la muestra 'Lo oculto', desde el Renacimiento hasta las primeras Vanguardias del siglo XX. El objetivo es identificar aspectos escondidos dentro de estos lienzos que pueden documentarse, según ha señalado el director artístico del Thyssen y comisario de la exposición, Guillermo Solana.
"Consiste en llamar la atención de detalles escondidos. Es una exposición donde hay algo que ver y mucho que leer para ver de otra manera. No es un intento de convertir a nadie a las artes oscuras, sino una invitación para ver las artes de manera menos rutinaria y más imaginativa", ha afirmado.
La exposición cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y se podrá visitar hasta el 24 de septiembre. Ofrece una "serie de códigos" para descifrar "sentidos escondidos". Por ello, consiste en revelar detalles y aspectos de las obras de arte que han pasado "inadvertidos" y realizar "nuevas lecturas heterodoxas", según ha explicado el comisario.
Ha indicado que son artistas "conocidos" cuyas obras están presentadas en "otro contexto". "Contamos otras historias y las relacionamos de otra manera, recomponemos el puzzle de otra forma. Esto lo hace atractivo", asegura. Sin embargo, ha señalado que los espectadores "echarán en falta a muchos artistas" porque sus obras "no tenían masa crítica como para crear una sola sección". El problema de crear una exposición así, dice que es "crear bloques", ya que, debido a ello, ha tenido que "descartar obras".
"Volver a mirar desde otras perspectivas"
Para crear esta exposición, Solana ha admitido que ha hecho "algo que tiene muy mala reputación": llenar los muros con "sobrecargas" de textos. Alrededor de 50.000 caracteres. "Hemos querido explicar cada cuadro, que tuviera un texto que explique lo inesperado", añade.
Por otra parte, la subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Asunción Cardona, ha señalado que la exposición propone el "descubrimiento de las ciencias ocultas". A lo que ha añadido que "es un extraordinario viaje y un acercamiento a la obra de arte interesante". "Los historiadores necesitamos volver a mirar las obras de arte y volver a mirar desde otras perspectivas", afirma.
Siete secciones
La exposición cuenta con siete secciones con las principales disciplinas y corrientes incluidas en la tradición de lo oculto, entre las que están 'Alquimia', donde presentan ejemplos de la Escuela de Ferrara de la segunda mitad del siglo XV -entre otras obras-; 'Astrología', que contiene muestras como 'El evangelista san Marcos', de Gabriel Mälesskircher, o 'Retrato de Matthäus Schwarz', de Christoph Amberger.
La sección 'Demonología' está habilitada por diversas personificaciones del diablo que demuestran su "versatilidad" para transformarse en diferentes cuerpos y objetos como las criaturas que "atormentan" a San Jerónimo en la obra de Jan Wellens de Cock.
Luego está el grupo 'Espiritismo', que reúne piezas como 'La merienda campestre', de Willard L. Metcalf, o 'Pantanos en Rhode Island', de Martin Johnson Heade. Mientras, en 'Teosofía' se ilustran obras como 'Pintura con tres manchas nº 196', de Kandinsky, o 'Composición de colores', de Mondrian.
Por último, en la parte de 'Chamanismo' se encuentran piezas como 'Estudio para la cabeza de "Desnudo con paños"' de Pablo Picasso; y en la sección de 'Sueños, oráculos y premoniciones', obras como 'Retrato del Dr. Haustein' de Christian Schad o el 'Retrato de George Dyer en un espejo' de Francis Bacon.