65ymás
Cada vez está más cerca el fin de la temporada de verano, pero son muchos los que aprovechan estas últimas semanas, y el mes de septiembre, para realizar una escapadita. La duda entre unas vacaciones típicas de playa o un destino más cultural, está a la orden del día. Por eso recopilamos una serie de destinos que combinan el mar con los yacimientos arqueológicos.
Anfiteatro de Tarragona, Cataluña (España)
Comenzando por nuestro territorio, está Tarragona. La antigua Tarraco, fue una de las principales ciudades del Imperio romano en la Península Ibérica. con varios monumentos del siglo III a. C. hasta el VI d. C. en su suelo. Esta ciudad es tan importante, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Uno de sus lugares imperdibles, es su anfiteatro, una espectacular construcción oval a orillas del mar Mediterráneo, donde se celebraban luchas de gladiadores y cacerías de fieras. Para los que quieran combinar la visita al anfiteatro con un chapuzón en el mar, están de enhorabuena porque la playa del Miracle se encuentra a escasos minutos andando del anfiteatro.
Ruinas de Empúries, Cataluña (España)
También en Cataluña, más concretamente en Girona, se encuentra el yacimiento de Empúries. Un lugar realmente especial para los amantes de la historia, ya que en él conviven los restos de una ciudad griega y una ciudad romana.
La ciudad griega cuenta con numerosos lugares de interés, como el ágora (plaza pública), los recintos de Asclepio y Serapis o el pavimento de una sala de banquetes con inscripciones en griego; mientras que en la ciudad romana destacan los increíbles mosaicos del suelo, el foro y los restos de la basílica y la curia. Y por si esto no ha convencido a los fanáticos de la playa, las ruinas se encuentran al sur de la bahía de Roses, calificada por la Unesco como una de las más bellas del mundo. Con 45 kilómetros de playa y 15 kilómetros de calas, es una de las zonas más populares de la Costa Brava.
Teatro de Taormina, Sicilia, (Italia)
Pasando a nuestro vecino, Italia, evidentemente la cultura romana palpita por todo su entorno. Una de las recomendaciones principales, es visitar Sicilia, y con ella este teatro greco-romano ubicado en el Parque Arqueológico de Naxos y Taormina, situado en lo alto de una colina, con vistas a la bahía de Naxos y al estrecho de Mesina.
Sus orígenes se remontan al siglo III a. C., y en sus inicios, durante el período helenístico, albergaba representaciones dramáticas o musicales. Posteriormente, en la época romana, el recinto se adaptó para acoger luchas de gladiadores. En la actualidad, además de maravillar a los numerosos turistas procedentes de todo el mundo, en el teatro también se realizan conciertos y representaciones teatrales, así como prestigiosos eventos, incluyendo el Taormina Film Fest.
Parque arqueológico de Selinunte, Sicilia (Italia)
Sicilia también posee el parque arqueológico de Selinunte es el más grande de Europa, con 270 hectáreas. Uno de los lugares más destacados es la acrópolis, que está situada en un altiplano junto al mar y es el punto más alto de la antigua Selinunte.
Sus siete templos dóricos maravillarán a los amantes de la historia y la arquitectura. El templo E, dedicado a Hera o Afrodita es uno de los mejor conservados y a menudo acoge espectáculos teatrales y conciertos. Justo bajo los restos de la acrópolis, a los pies de la colina de Manuzza, se encuentra la playa de la Acrópolis, una de las más impactantes de la zona, por las increíbles vistas que regala.
Templo de Poseidón, Cabo Sunión (Grecia)
Su país hermano Grecia, no se queda atrás, siendo el mayor exponente de la cultura de la antigua Grecia. El Templo de Poseidón, una de las obras más importantes de la Edad de Oro de Atenas, se encuentra en el Cabo Sunión, a aproximadamente una hora en coche de la capital.
Este templo hexástilo, que todavía conserva 15 de las 34 preciosas columnas dóricas originales, fue erigido en honor al dios del mar. En la actualidad, uno de los mejores momentos para visitar el templo es al atardecer, ya que las puestas de sol son realmente espectaculares.
Yacimiento arqueológico de Kourion, Limasol (Chipre)
El último punto de Europa de este top es Chipre. La antigua ciudad-reino de Kourion, situada a poca distancia de Limasol, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. El magnífico teatro grecorromano, construido en el siglo II a. C., es la pieza central del yacimiento, y en la actualidad también acoge importantes representaciones musicales y teatrales al aire libre.
Otros puntos interesantes son los mosaicos de la Casa de Eustolios, de la Casa de Aquiles y de la Casa de los Gladiadores, así como los restos del ágora romana y de una basílica cristiana. La bonita playa que puede verse desde el yacimiento es bastante ventosa, de ahí que sea muy apreciada entre los windsurfistas.
Templo de Apolo, Side (Turquía)
La ciudad de Side, situada en la costa mediterránea del sur de Turquía, es un destino perfecto para los viajeros que quieran combinar mar y cultura durante sus vacaciones, ya que las maravillosas playas de la Riviera turca se complementan a la perfección con las ruinas de la ciudad antigua de Side.
Un buen ejemplo de ello es el espectacular Templo de Apolo, construido en el siglo II a. C., en honor al dios de la música, la armonía y la luz. Aunque cualquier momento del día es bueno para visitarlo, la atmósfera se vuelve aún más mágica si cabe al atardecer.
Sitio arqueológico de Cartago, Túnez (Túnez)
Pasando al continente afrricano, el portal realiza una especial mención a Túnez. En el año 146 a. C., Cartago fue completamente destruida por la República romana durante la tercera guerra púnica, pero hasta ese momento y desde el siglo VI a. C., había sido uno de los centros comerciales más importantes del Mediterráneo y una de las ciudades más prósperas de la Antigüedad clásica.
En la actualidad, las ruinas de Cartago, situadas sobre un promontorio con vistas al mar, son una visita imprescindible en Túnez, sobre todo para los amantes de la historia. Uno de los puntos más destacados del recinto son las Termas de Antonino, que en su día fueron una de las termas más importantes del Imperio romano.
Sitio arqueológico de Biblos, Keserwan-Jbeil (Líbano)
Situada a 40 kilometros de Beirut, la ciudad costera de Biblos, en Líbano, ha estado continuamente habitada desde el Neolítico. En el yacimiento arqueológico pueden apreciarse importantes vestigios de las numerosas civilizaciones que por aquí pasaron.
Algunos de los lugares más destacados son el castillo de la época de las Cruzadas, el teatro romano, el templo con forma de L, el templo de los Obeliscos y la necrópolis real, por mencionar algunos. Y por si esto fuera poco, su historia también está asociada con la difusión del alfabeto fenicio.
Ruinas de Tulum, Quintana Roo (México)
Terminando con México en centroamérica, era imposible no mencionar la Riviera Maya con su fascinante arqueología y magnificas playas. Gracias a su ubicación privilegiada con vistas al mar Caribe, y al buen estado de conservación de sus edificios, no resulta extraño que las ruinas de Tulum sean uno de los lugares más visitados de la Riviera Maya.
Algunos de los principales atractivos del yacimiento arqueológico son El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente. Además, la antigua ciudad maya es un punto de partida perfecto para descubrir no solo las hermosas playas de la zona, incluyendo la famosa playa del Paraíso, sino también la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.