Cultura

Los vecinos de Escalona del Prado piden ayuda para recuperar su órgano barroco

Carlos Blanco Cocho

Domingo 18 de diciembre de 2022

6 minutos

Los 500 habitantes de la localidad se han unido para lograr el dinero necesario para la reparación

Los vecinos de Escalona del Prado piden ayuda para recuperar su órgano barroco
Carlos Blanco Cocho

Domingo 18 de diciembre de 2022

6 minutos

En la Iglesia de San Zoilo, perteneciente a la localidad segoviana de Escalona del Prado, se halla una de las mejores muestras del arte barroco: un singular órgano caracterizado por la alineación de sus tubos. Se disponen 'en batalla', es decir, de manera paralela al suelo, a diferencia de la mayoría de estos instrumentos, en los que suelen mirar hacia el cielo. Sin embargo, el artefacto, construido a finales del siglo XVIII, necesita una urgente reparación. 

Y eso precisamente es lo que buscan los vecinos de Escalona, ansiosos por poder disfrutar de nuevo los aullidos del instrumento tal y como lo hicieran generaciones y generaciones desde su creación. Según cuenta Gabriel Sanz, presidente de la Asociación de Amigos del Órgano de Escalona, "es, seguramente, la única oportunidad que se nos brinda ahora y en el futuro para recuperar el sonido que escucharon nuestros antepasados."

Ya desde 2015, los vecinos del pueblo, en alianza con la organización dedicada a la defensa y conservación del patrimonio, Hispania Nostrase pusieron manos a la obra. Bajo la dirección del maestro organista Rossend Aymí Escolá, desmontaron el instrumento, lo limpiaron a fondo, repararon el teclado, sustituyeron los fuelles de madera originales por motores eléctricos e instalaron un alumbrado a su alrededor. En pocas palabras, lo sacaron del abandono. Según expresa la página del ayuntamiento de la localidad, "sin Rossend, nada de esto hubiera sido posible".

Gracias a esa primera intervención, en la que también intervino el artesano y organista alavés Jorge Méndez, el artefacto pudo recuperar el 60 por ciento de su capacidad. De hecho, desde el final de esa fase primera, han podido dar un total de siete conciertos, el último de los cuales se produjo en mayo. Sin embargo, es necesario un último empujón para llevar a buen puerto la loable iniciativa popular, única en su especie.  

Un 'crowdfunding' para el órgano

El problema es que, después de toda esa labor voluntaria, las siguientes reparaciones que requiere el órgano precisan un conocimiento experto y una mano profesional, acostumbrada a lidiar con estructuras tan complejas. Hispania Nostra ha realizado un presupuesto aproximado de lo que costaría acometer la rehabilitación completa y, tal y como anuncian, la suma asciende hasta los 52.441 euros. Con ellos, se conseguiría el objetivo mínimo. Si llegaran hasta los 60.900 euros, podrían incluso sustituir la cámara que distribuye el aire a los tubos -una pieza conocida como secreto-. 

La campaña de micromecenazgo comenzó el pasado 1 de diciembre y, hasta ahora, han recaudado 3.250 euros. Desde la asociación se ha creado un portal para poder aportar el dinero que se considere oportuno. Todavía queda algo menos de un mes para poder alcanzar la recaudación mínima, ya que la fecha límite es el próximo 10 de enero de 2023. Toda la información en relación al proceso de donación se encuentra disponible en la web de Hispania Nostra. Cabe mencionar que, en caso de aportar cierta suma, se puede optar al apadrinamiento de los tubos o al regalo de productos de la tierra. 

Tanto Hispania Nostra como los vecinos han acordado que el taller que buscan debe especializarse en los métodos tradicionales de la artesanía barroca. Además, tampoco están dispuestos a confiar en una empresa que pueda realizar alguna subcontratación para reparar partes del órgano. El taller elegido debe ocuparse de todo. 

image 003
Las labores de reparación de la primera fase (Fuente: Hispania Nostra)
 

Otras opciones de recaudación

Pese a que los promotores siguen confiando en lograr una importante ayuda a través de esta campaña, existen otras opciones para devolver al instrumento a su época de esplendor. Lo que falte para llegar al objetivo mínimo se puede solicitar a la Diputación de Segovia o al propio Ayuntamiento de Escalona del Prado. También se encuentra disponible la alternativa de presentarse a los fondos LEADER de la Unión Europea, que gestiona la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Comarca de Pinares (AIDESCOM Campiña Segoviana).

image 005
Voluntarias del pueblo extraen el hollín centenario de los tubos (Fuente: Hispania Nostra)
 

Según ha confirmado el presidente de la Asociación de Amigos del Órgano de Escalona, ya han contactado con algunos de los posibles inversores y están preparando la documentación necesaria para realizar la petición de esos fondos europeos. "La ventaja con la que contamos es que, al ser una reparación progresiva, tenemos la posibilidad de ir profundizando en ella a medida que vaya llegando la financiación", declaró Sanz. 

"Con ello buscamos enriquecer la cultura patrimonial y musical de nuestro pueblo", añadió, "proporcionando un instrumento para dar conciertos al tiempo que se restaura una verdadera joya del barroco ibérico". Además, también cumpliría una función pedagógica, ya que los institutos de la zona podrían visitarlo y empaparse de la historia de su comarca. 

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor