65ymás
Cuatro españoles han sido nominados por la Fundación World Press Photo en la edición de este año, cuyos ganadores se conocerán el próximo día 15 de abril, marcado por la pandemia de COVID-19 y las protestas por la justicia social en todo el mundo.
Los galardonados, elegidos por un jurado independiente, recibirán un premio económico de 5.000 euros y sus trabajos se publicarán y exhibirán en las plataformas de World Press Photo.
Se trata de Luis Tato, nominado a mejor fotografía con la imagen 'Lucha contra la invasión de langostas en África oriental' para The Washington Post, sobre un enjambre masivo de langostas en el condado de Samburu, Kenia, el pasado mes de abril.
Foto: Luis Tato
Se suma el fotógrafo Aitor Garmendia, nominado en la categoría de Medio Ambiente, con el trabajo 'Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa', una serie de instantáneas para mostrar lo que sucede en granjas porcinas tomadas en diferentes momentos del año.
Foto: Aitor Garmendia
También ha sido nominado Jaime Culebras, un investigador de reptiles y anfibios, y fotógrafo de naturaleza radicado en Ecuador, por su trabajo 'Nueva vida', en el que ilustra los huevos de una rana de cristal de Wiley, Nymphargus wileyi.
Foto: Jaime Culebras
Igualmente, ha sido nominada la documentalista Claudia Reig Valera en la categoría de Proyecto Interactivo del Año del Concurso de Narrativa Digital por 'Nacimiento en el siglo XXI', un documental interactivo que sigue las historias de cinco mujeres durante su embarazo y parto, antes y durante la pandemia del coronavirus.
Foto: Claudia Reig Valera
Otro de los trabajos nominados es la fotografía de Mads Nissen, que capta toda esa fuerza del primer abrazo tras meses de confinamiento y ese miedo representado en un plástico (la foto que ilustra esta noticia). Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe al fin un abrazo, el de su enfermera y cuidadora Adriana Silva da Costa Souza. La foto fue tomada en la residencia Viva Bem de São Paulo el pasado 5 de agosto.