La cabina de Antonio Mercero es probablemente uno de los mediometrajes más famosos e importantes del cine español. Durante 37 minutos, José Luis López Vázquez permanece encerrado en una cabina telefónica, que ahora puede visitarse en la plaza del Conde Valle de Suchil, en el distrito de Chamberí.
A escasos metros de donde se rodó la película ganadora de un Emmy, el director y su obra tienen desde el 15 de diciembre su pequeño homenaje. Una iniciativa que se le ocurrió al guionista David Linares (@DavidLinares) en 2018, tras el fallecimiento del director: "Mercero era un genio. La cultura debe ser un punto de encuentro y reconciliación. Y espero que esto nos lo recuerde siempre. Antonio, lo hemos conseguido. Esto es para ti", ha asegurado el guionista durante la presentación, según recoge la nota de prensa de la Fundación Telefónica.
Linares compartió en redes sociales su propuesta de instalar una cabina roja en honor al cineasta, y tras una recogida de firmas que tuvo mucho éxito, llegó al Ayuntamiento de Madrid, cuando Manuela Carmena era aún alcaldesa.
"La cabina de Antonio Mercero"
La votación se realizó en 2019, y este miércoles se inauguró el monumento gracias a la Academia de Cine (@Academiadecine) y Telefónica (@fundacionTef).
Tal y como recoge la Fundación Telefónica en una nota de prensa, sus hijos se han mostrado muy agradecidos con este pequeño homenaje: "Es una hermosa paradoja que justo cuando mueren todas las cabinas, surja esta, la cabina de Antonio Mercero".
A la inauguración acudieron Andrea Levy (@ALevySoler) Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte; Javier Ramírez, Concejal Presidente distritos de Chamberí y Fuencarral-El Pardo; Pablo Gonzalo, responsable del Área de Cultura Digital de Fundación Telefónica y de Espacio Fundación Telefónica; Azucena Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine; así como David Linares, guionista e impulsor de esta iniciativa; y varios familiares del cineasta, como su esposa Isabel Santos y sus hijos Antonio e Ignacio Mercero.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.