Sociedad

Se cumplen 65 años del primer trabajo periodístico de Fernando Ónega: "No sé cómo lo publicaron"

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 19 de marzo de 2025

ACTUALIZADO : Miércoles 19 de marzo de 2025 a las 12:25 H

3 minutos

El presidente de 65YMÁS ha recibido el Premio APM de Honor 2024

Se cumplen 65 años del primer trabajo periodístico de Fernando Ónega: "No sé cómo lo publicaron"
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 19 de marzo de 2025

3 minutos

Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores y Premio APM de Honor 2024, está de celebración. Este miércoles 19 de marzo de 2025 se cumplen 65 años de la publicación de su primer trabajo periodístico.

Tal y como ha contado en una entrevista a la Asociación de Prensa de Madrid (APM),  en aquel momento "iba para cura" y por eso "entrevisté al director espiritual del seminario de Lugo. Ver aquello publicado… En este caso, en La Noche, de Santiago. Y no entiendo muy bien cómo lo publicaron, sencillamente porque eran muy buena gente. Luego, mientras estuve en el seminario, entrevistaba a los misioneros que venían a buscar vocaciones para irse al Congo", comenta en la entrevista.

 

 

En aquel momento, Ónega tenía 14-15 años y como ha contado a la APM, aunque han pasado 65 años, hace poco vivió un momento muy especial: "Se celebraba un homenaje de antiguos alumnos a un catedrático de Literatura del Instituto de Lugo, que después fue director de la Real Academia Gallega y otros cargos. Por este motivo, publicó un librito, y uno de sus contenidos es una entrevista con la hija de Rosalía de Castro. El autor de esa entrevista era un muchacho que entonces tenía 15 años y que era alumno suyo. Ver que un hombre al que admiras tanto y has seguido tanto haya guardado durante más de medio siglo esa entrevista y la haya puesto como muestra, pues no sé muy bien de qué, de buen periodismo o de buena literatura o de lo mucho que valíamos los jóvenes de la época, me llegó al alma y me emocionó, y me sigue emocionando", confiesa.

Aprovechando esta vuelta al pasado, la APM ha preguntado al presidente de 65YMÁS por sus referentes periodísticos en sus inicios: "Yo me fijaba en los redactores de El Progreso de Lugo, en todos. Es más, me quedaba parado cerca de la puerta de El Progreso para verlos salir y entrar", explica Ónega.

Y añade: "Como escritores del periódico, en aquel momento, había grandes tipos: estaban Juan María Gallego Tato y Ángel Fole, que era un escritor excepcional y escritor de muchísimas novelas. En general, todos. Y como entrevistador, un tal Ángel de la Vega. Lo cito especialmente porque era el entrevistador por antonomasia del periódico".

Ellos le dieron la primera oportunidad Ónega y 65 años más tarde, él se sigue acordando de ellos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor