65ymás
La Depresión Atmosférica en Niveles Altos, la DANA, ya afecta de lleno al área del Mediterráneo. Concretamente, el sur de Valencia, Alicante y Murcia estarán este jueves 12 de septiembre en riesgo máximo (rojo) por tormentas y lluvias que podrán ser torrenciales dejando 200 litros por metro cuadrado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A lo largo del miércoles se tuvo que rescatar a varias personas en la Comunidad Valenciana y un total de 45.874 alumnos de la región se vieron afectados por la suspensión de clases decretada por diversos ayuntamientos .
Del mismo modo, Albacete, Granada, Ibiza y Formentera están en riesgo naranja por precipitaciones que podrán registrar entre 30 litros por metro cuadrado en una hora hasta máximo 100 litros por metro cuadrado. También se registrarán chubascos, aunque en menor medida (riesgo amarillo), en Jaén, que podrían acumularse en una hora hasta 20 litros por metro cuadrado. Además, Mallorca, Murcia e Ibiza y Formentera estará en riesgo por fuertes vientos costeros del nordeste que podrán formar olas de tres metros.
?⚠️#AEMETInforma. Aviso especial por #FMA. Se mantiene al menos hasta el viernes la situación de chubascos? y tormentas ? muy fuertes y persistentes. Precaución ante posibles #riadashttps://t.co/gIM83b00FK pic.twitter.com/6VDO18WJS6
— AEMET (@AEMET_Esp) September 11, 2019
Este temporal entró el lunes por el Cantábrico oriental y no se marchará de la Península hasta, al menos, el viernes 13. La DANA podría generar un huracán del Mediterráneo o 'medicane' entre las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, según apunta el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en relación con los mapas previstos del modelo meteorológico Harmonie-Arome, un sistema numérico de área limitada que la AEMET utiliza desde junio de 2017 y que ofrece predicciones sobre temperaturas, nieblas, nubes bajas, lluvias, vientos fuertes, granizo o descargas eléctricas.
#DANAsetembre: imatges del riu Clariano desbordat al seu pas per #Ontinyent, al barri de la Cantereria (la Vall d'Albaida, València). Continua plovent amb molta intensitat, en alguns punts d'Ontinyent ja superen els 250mm. pic.twitter.com/XCIJDVH8o1
— AVAMET (@avamet) September 12, 2019
'Medicane'
El término 'medicane', contracción generada por la denominación inglesa de este fenómeno, 'mediterranean hurricane', hace referencia a aquellos ciclones con características tropicales que se dan sobre el mar Mediterráneo. Son depresiones marítimas de pequeño tamaño, pero muy intensas y que vienen acompañadas de fuertes vientos.
Las formaciones nubosas que las conforman se organizan en espiral alrededor de un 'ojo' central libre de nubes, y se suelen formar a causa de la presencia de una DANA fría en niveles superiores, según apunta el manual Fenómenos meteorológicos adversos en España. La región mediterránea es caldo de cultivo habitual de ciclones, así como también es una zona que también tiene capacidad para rejuvenecer ciclones procedentes de otras regiones, como la del Atlántico Norte o el norte de África.
Según este estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia, la Unión Europea y la National Science Foundation de Estados Unidos, estos 'medicanes' se registran fundamentalmente en otoño y suponen un serio riesgo para las zonas altamente habitadas de las costas. Así lo afirma al diario Las Provincias Juan Jesús González Alemán, físico de la Tierra que ha participado en este proyecto.
"Estos huracanes mediterráneos o medicanes serán potencialmente más peligrosos, más duraderos, con vientos más intensos y más lluvias. Por tanto, de continuar con el calentamiento global de origen antropogénico, aumentarán los riesgos asociados a los 'medicanes', con posibles consecuencias naturales y socioeconómicas", concluye este investigador.