María Francés
Sociedad
¿De qué mueren los españoles? Estas son las causas, a parte del Covid
El número de fallecidos se disparó un 17% más por la pandemia en 2020
Tras la irrupción de la pandemia, el número de fallecidos en nuestro país se disparó y, concretamente, aumentó un 17,9% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejados en el informe de 'Defunciones según la Causa de Muerte-Año 2020'.
Pero no sólo las muertes por covid son las que más se han producido. Las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y otras enfermedades del sistema respiratorio también están entre las principales causas de mortalidad de los españoles.
En concreto, como se puede ver en la tabla, en 2020 hubo 120.000 muertes por enfermedades del sistema circulatorio, 113.000 por tumores o 42.500 por el sistema respiratorio.
Fallecidos según la provincia
Además, el INE recoge asimismo datos de muertes más frecuentes según la provincia. En este sentido, la zona centro de España registra un mayor número de muertes por enfermedades infecciosas, mientras que las zonas de costa tienen un mayor número de fallecidos por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, excepto País Vasco, Baleares y ciertas provincias de Castilla y León, cuyas muertes más comunes son por tumores.
Fallecidos por trastornos mentales
Además, hay datos que también preocupan, como los que se están registrando durante las las últimas décadas por trastornos mentales y comportamiento. Este último año fueron 22.000 las personas que fallecieron a causa de estas enfermedades, aunque el número bajó respecto a 2019.
Causas no naturales
Finalmente, respecto a las muertes por causas no naturales. En 2020 aumentó un 7% el número de suicidios y un 9% las caídas accidentales. Con todo, descendieron los fallecimiento por ahogamiento (-10%) y los accidentes de tráfico (-20%).
Así, los mayores incrementos en el número de suicidios se dieron durante los meses de agosto (34,0%) y febrero (28,2%). En abril, el número de fallecimientos por esta causa descendió un 18,2%.
En noviembre y octubre se registraron los mayores incrementos en el número de fallecimientos por caídas accidentales (del 24,1% y 22,5%, respectivamente).
Por su parte, abril y mayo reflejaron los mayores descensos de defunciones por accidentes de tráfico, con un 55,6% y un 51,0% menos, respectivamente.