María Francés
Sociedad
Qué decirle y qué no a una persona que padece trastorno de ansiedad
No tener las herramientas para controlar la ansiedad puede dificultar tu día a día
Las personas que padecen ansiedad se encuentran en una situación complicada, que no pueden controlar, sobre todo al principio de ser diagnosticadas o con las primeras crisis. Se trata de una situación difícil, en la que el apoyo de los seres queridos; ya sean familiares, amigos o la pareja, ayudan e influyen mucho a la hora de hacerles sentir mejor o peor.
Si conocemos a alguien cercano que está padeciendo este trastorno, tenemos que tener claro que cualquier palabra o actitud es crucial, ya que el problema de la ansiedad puede dificultarles a la hora de llevar el día a día y sobre todo el cómo se tomen las cosas que les van sucediendo.
Aunque vayamos con buenas intenciones de ayudar a esa persona, si no sabemos cómo hacerlo, podemos empeorar su estado de ánimo sin querer y es por ello que nunca debemos restar importancia a sus problemas o decirle que no se encuentre mal, ya que eso solo le hará estar peor.
Cosas que debemos hacer
Cuando queramos ayudar a alguien que padece de ansiedad, lo primero que tenemos que hacer es escucharle de manera activa para que sienta que nos preocupa lo que le está pasando y se abra para comunicar sus problemas.
También tenemos que hacerles ver de la manera más sincera y honesta que vamos a estar con ellos para ayudarles pase lo que pase, pues se sentirán más seguros y podrán confiar en nosotros para que podamos ayudarles.
Otra cosa que funciona muy bien para calmar a alguien que tenga un pico de ansiedad es decirle de dar un paseo para hablar tranquilamente, ya que eso le distraerá de su agobio y podrá hablar con nosotros mucho mejor.
Y sobre todo tenemos que hacerles ver que sus preocupaciones, sentimientos y miedos no son ninguna tontería por mucho que algunos de sus pensamientos puedan ser irracionales. De esta manera, validaremos lo que les pasa y entenderán que no es malo y tendremos que hacerles ver que se puede buscar una solución efectiva.
Cosas que no debemos hacer
Por el contrario, hay muchas cosas que jamás debemos decirle a alguien que tiene ansiedad, como "no tengas miedo", ya que eso solo aumentará su malestar porque el miedo que esa persona siente es un miedo real y no se marchará por mucho que tú se lo digas.
Algo que nunca debemos decirle a alguien que tiene ansiedad es "Tampoco es para tanto" o "No hay razón para sentirse así", puesto que eso solo hará que despreciemos lo que está sintiendo y cómo lo está sintiendo.
Tampoco debemos decirle que todo le va a ir bien, ya que es una frase muy recurrente para las personas que lo ven desde la otra perspectiva. Sin embargo, quien está mal de verdad, jamás va a entender que las cosas pueden ir bien porque en ese momento nada llega a tener sentido y todo lo va a ver desde una perspectiva negativa.