65ymás
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este martes a un informe del anteproyecto para aplicar en la región tres deducciones fiscales para cuidadores de personas mayores, jóvenes que acceden por primera vez a su vivienda y universitarios que solicitan créditos para cursar sus estudios.
Concretamente, se trata de una reducción en el IRPF para cuidadores de personas mayores de 65 años o de personas con discapacidad, que obtendrán un ahorro tributario de unos 500 euros con esta medida.
También se desplegarán para aquellos jóvenes menores de 30 años que concierten créditos para realizar estudios universitarios y con la que podrán deducirse en su declaración de la renta los intereses de dichos préstamos.
Medida similar se desplegará también para los jóvenes que acceden por primera vez a una vivienda, que podrán deducirse en el IPRF los intereses del crédito hipotecario que concierten.
El planteamiento es aplicar una deducción de 500 euros para los descendientes por el cuidado de mayores que convivan con el contribuyente y se aplicará una deducción del cien por ciento de los intereses de los préstamos que se soliciten para costear los estudios de grado universitario, master y doctorado.
Para los jóvenes se propone la aplicación de una deducción para la adquisición de una vivienda habitual del 25 por ciento en la cuota íntegra del IRPF, con el límite de 1.000 euros anuales, para jóvenes menores de 30 años.
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado en declaraciones a Onda Madrid, que se abre con este anteproyecto un ciclo "largo" y "fructífero" de rebajas fiscales.
En este sentido, ha asegurado que el amplio programa de rebajas en el IRPF que tiene programado el Gobierno regional para esta legislatura "no está aparcado" y que la "orden" de llevarlo a cabo "está dada", como se manifestó en el programa de investidura desgranado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
"Lo que empieza ahora es un ciclo largo durante la legislatura de bajada de impuestos", ha reiterado el consejero para indicar que se aplicará una bajada de medio punto del IRPF en cada uno de los tramos, lo que supondrá un ahorro "grande" para los madrileños.