Sociedad

Demandan a un centro de mayores de EEUU por racismo hacia sus trabajadores

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 9 de septiembre de 2022

3 minutos

Por lo que se ha podido saber, los acosadores son un hombre y varias mujeres, usuarias del centro

Demandan a un centro de mayores de EEUU por racismo hacia sus trabajadores
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 9 de septiembre de 2022

3 minutos

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés) ha demandado a una residencia de mayores de Vermont porque presuntamente permite que los usuarios y pacientes del centro abusen racialmente de los trabajadores afroestadounidenses.

Según ha explicado The Associated Press, la demanda se ha presentado esta semana ante la corte federal de distrito en Burlington. En el escrito se explica que la residencia Elderwood ha incumplido la ley federal al dejar que sus pacientes acosaran racialmente a los enfermeros y enfermeras de forma continuada.

Al parecer los hechos se remontan a 2020, cuando algunos usuarios blancos empezaron a atacar física y verbalmente a los trabajadores afroestadounidenses, y el centro lo permitió, ha explicado Timothy Riera, director interino de la oficina de Nueva York de EEOC en un comunicado de prensa: “Este acoso era sumamente grotesco y se lo debería haber remediado rápidamente, pero se permitió que continuara. Un empleador no puede pasar por alto el acoso racial flagrante solo porque los acosadores son residentes de una instalación de cuidados a largo plazo”, comenta Riera.

 

Un cuidador de una residencia se enfrenta a 10 años de prisión por abusar sexualmente de una mujer. Foto: Europa Press

Piden medidas de prevención para el futuro

El portazoz de Elderwood, Chuck Hayes ha mandado un comunicado a The Associated Press, asegurando que ya habían recibido la demanda y que preferían no hacer declaraciones: "Afirmamos enérgicamente que Elderwood en Burlington no tolera el acoso de ningún tipo y se enorgullece de promover una cultura de diversidad e inclusión. Se investigan y resuelven todos los informes de conducta indebida por parte de los residentes. Defenderemos vigorosamente nuestros esfuerzos para proteger nuestro personal del acoso racial.", afirmaba Hayes en el comunicado.

Por lo que se ha podido saber, los acosadores son un hombre y varias mujeres blancas que se dedicaban a acosar a los trabajadores a través de la línea telefónica del centro para los empleados, y dejando notas en sus apuntes.

La EEOC pide daños compensatorios y punitivos para los afectados, y medidas de prevención para que no vuelva a pasar en el futuro.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor