Paula Buedo
Sociedad
Demostrado: un buen uso de Internet puede ayudar a evitar la demencia
Paula Buedo
Foto: Big Stock
Domingo 18 de junio de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 9 de octubre de 2023 a las 17:12 H
3 minutos
Navegar por Internet de forma regular y no abusiva mantiene el cerebro en forma
Internet es una herramienta de doble filo que puede ser muy útil o muy nociva. Los expertos han incidido notablemente en los últimos años en los peligros de estar enganchados al ordenador y las dinámicas negativas que se generan en la web, que van desde estafas hasta verdaderas adicciones.
No obstante, Internet contiene una cantidad casi infinita de información y pone a disposición de los usuarios miles de herramientas que facilitan el día a día. También es una vía de comunicación que trasciende todas las fronteras y permite llegar desde Madrid hasta Sidney en un segundo.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society ha añadido un nuevo beneficio a la lista: el uso regular y no excesivo puede ser positivo para la salud y ayudar a reducir el riesgo de demencia.
Compensar el envejecimiento del cerebro
“La participación en línea puede ayudar a desarrollar y mantener la reserva cognitiva, que a su vez puede compensar el envejecimiento del cerebro y reducir el riesgo de demencia", ha afirmado Virginia W. Chang, de la Universidad de Nueva York y autora del estudio, según Infosalus.
Para esta investigación se han monitorizado más de 18.000 adultos sin demencia de entre 50 y 64,9 años durante diferentes periodos de tiempo. En los resultados se observó que menos del 5% de las personas participantes fueron diagnosticadas con demencia.
Esto ha llevado a los expertos a concluir que el acceso a Internet de forma regular contribuye al desarrollo cognitivo del cerebro y lo mantiene fuerte frente a posibles daños psicológicos, entre los que se encuentra la demencia.
Pese a ello, el estudio no ha mostrado el impacto negativo que podría tener un uso excesivo de Internet sobre esta misma enfermedad degenerativa. Este aspecto nocivo sí ha sido tratado en otros análisis, que han detectado que genera problemas en la inteligencia verbal y la atención. No obstante, cabe señalar que este efecto negativo afecta más a cerebros jóvenes en proceso de maduración.