Sociedad

"Hay días que os cogía y os estampaba"

65ymás

Foto: Facebook

2 minutos

La Fiscalía de Zamora investiga una denuncia por supuesto maltrato en una residencia municipal

La Fiscalía de Zamora investiga una denuncia por supuesto maltrato en una residencia municipal
65ymás

Foto: Facebook

2 minutos

"Estoy sudando como una gilipollas. Agárrate los hierros. Te pego un tortazo que te espabilo", "Eres una marrana", "Cállate que te pego un bofetón, tanta tontería. Te doy con la zapatilla" o "Hay días que os cogía y os estampaba". Estas son algunas de las expresiones denigrantes supuestamente dirigidas a residentes que emplearon trabajadores de la residencia municipal de Montamarta, un pequeño municipio de Zamora.  

Las expresiones se recogen en unas grabaciones adjuntadas en una denuncia que fue interpuesta por el concejal socialista de la localidad Rogelio Conde y que ahora está en manos de la Fiscalía de la Audiencia de Zamora que investiga el caso.

Según una información del diario La Opinión-El Correo de Zamora, el edil del PSOE registró el pasado 20 de marzo ante la Fiscalía un escrito y audios en los que se podía escuchar el trato vejatorio al que estaban sometidos los ancianos.

"Desde hace aproximadamente tres años, prácticamente desde la inauguración de la Residencia, se infringe de manera continuada un trato vejatorio hacia residentes por parte de dos auxiliares de enfermería", apuntaba en su escrito el concejal, según el diario castellano-leonés.

A la denuncia interpuesta por Rogelio Conde se añadieron, días después, los testimonios de tres trabajadoras del centro que confirmaron los hechos

A día de hoy, están denunciados por este caso dos auxiliares de la residencia, la directora, la alcaldesa de Montamarta y el teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales.

Además, otra familiar del centro ha emprendido acciones legales contra la residencia. La afectada ha denunciado en el Cuartel de la Guardia Civil de Zamora que su madre sufrió agresiones por parte de una auxiliar del centro, adjuntando fotografías como prueba. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento del pueblo se defienden. El concejal de Servicios Sociales, Benjamín Hernández Nieto, asegura que no constan estos casos en el libro de incidencias. "Lo de comunicarlo verbalmente a la directora es difícil de creer ya que hay un libro de incidencias donde tienen que anotar todo y más algo tan grave como esto", apunta. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor