Este lunes tenía lugar el quinto encierro de Sanfermines protagonizado por los toros de la ganadería de Cebada Gago (Cádiz), considerados muy peligroso, y que ha terminado con seis personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra, tres de ellas por heridas por asta de toro. También ha habido varias denuncias por comportamientos prohibidos que han puesto en peligro la seguridad del resto de corredores.
El caso más llamativo ha sido del una pareja de turistas extranjeros que la Policía Foral ha denunciado por entrar en el recorrido del encierro con un patinete eléctrico, una práctica prohibida y considerada una infracción "muy grave", según indica el Ayuntamiento de Pamplona en su página web.
El patinete de la pareja, con el que tenían intención de correr delante de los toros, ya ha sido confiscado por la Policía, que ese día también ha tenido que denunciar a varias personas por los siguientes motivos, también declarados como infracciones en el reglamento de los encierros: dar la vuelta a un toro, correr con una bandera y filmar mientras corría.
De hecho, en el reglamento viene especificada la prohibición de "participar en el encierro utilizando cualquier tipo de elemento mecánico para desplazarse (patines, monopatines, bicicletas, etc.)". Esta y el resto de infracciones se sancionarán con las multas previstas en la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.
Los 532 actos para las fiestas de San Fermín, entre ellos los ocho encierros, que el Ayuntamiento de Pamplona ha programado finalizarán el próximo 15 de julio, con el último encierro en la calle Santo Domingo.