65ymás
Índices altos de desempleo, dificultades en el acceso a la vivienda digna, falta de empoderamiento o problemas de conciliación son solo algunas de las dificultades a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad de los que alerta la Federación Nacional de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM).
Es por eso que, desde la entidad se desarrollan proyectos "para potenciar la formación y el acceso al empleo de las personas con discapacidad, en los que se tienen muy en cuenta los requerimientos que tienen estas mujeres, como la necesidad de conciliar, ofreciendo formación y asesoramiento online si así lo requieren", según ha explicado Yolanda Hernández, presidenta de la entidad en Madrid.
Yolanda Hernández. Fuente: EuropaPressLa discapacidad, condicionada por el género
Estas medidas son necesarias, según Hernández, a pesar de que reconoce que en los últimos años se han aprobado hitos importantes relacionados con la discapacidad, como el derecho al voto de personas del colectivo que estaban incapacitadas judicialmente o la prohibición de la esterilización forzosa. No obstante, recuerda que "tenía un claro sesgo de género" ya que, según ha indicado, había "más mujeres" afectadas por esta normativa.
A su juicio, este es el camino en "el trabajo por el derecho al acceso a la justicia y a la salud de las mujeres", de los que ha destacado su importancia. No obstante, Hernández ha señalado que "las mujeres con lesión medular no se hacen las revisiones ginecológicas, tan necesarias para cualquier mujer, debido a las dificultades para acceder a las consultas".
Y también se ha referido al componente de género cuando se ha referido a los cuidados. "Son las madres las que dejan de trabajar cuando nace o adopta un hijo o una hija con una discapacidad congénita o adquirida", ha explicado, antes de señalar que también "son las mujeres las que cuidan de sus cónyuges cuando tienen una enfermedad o discapacidad".
"Sin embargo, cuando es la mujer mayor la que tiene una discapacidad, el cuidado recae en personas externas o se las institucionaliza" y añadía un dato más: "El 73% de las personas que viven en residencias son mujeres".
Medidas en el ámbito laboral
Ente las medidas que ASPAYM considera imprescindibles para solucionar estos escenarios, recalcan la urgencia de "hablar de la situación de las mujeres con discapacidad" en todos los ámbitos.
Siendo el acceso al trabajo la principal desventaja que sufren, Hernández ha explicado su apuesta "por la concienciación de empresas sobre los beneficios de contratación de empleados con discapacidad, la accesibilidad en todos los ámbitos o la formación en atención a clientes con discapacidad".
Para ello han lanzado la campaña #empresassinbarreras, donde cuentan a los empresarios cuáles son los beneficios de apostar por la accesibilidad en su empresa, entre otras acciones.
Proyectos que empoderen
Otras iniciativas de la entidad son proyectos encaminados a lograr un mayor empoderamiento, trabajando aspectos como la sexualidad, apoyo entre iguales en aspectos tan importantes como la maternidad, o escuchando sus demandas para poder trasladarlas a las administraciones competentes.
Avanzar en derechos
Para Hernández, es necesario seguir visibilizando esta situación, saber las demandas que tiene el colectivo y que puedan tener "voz y voto" sobre políticas específicas para las personas con discapacidad y, especialmente, para las mujeres. "La necesidad sigue siendo imperante, hay que trabajar en acciones inmediatas que pongan solución a estas demandas", ha declarado.
"Hay que tener en cuenta que los estados como el nuestro, que han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, están obligados a cumplir, respetar y proteger sus derechos", ha recordado.